ELECCIONES EEUU

Así marchan las encuestas a 97 días de las elecciones en EEUU: Trump aventaja en 2 puntos a Harris

Los estadounidenses han dado la espalda a los demócratas porque no perciben mejoras en la economía

Encuestas EEUU

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, mantiene su ventaja sobre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la media de las encuestas generales en la carrera presidencial en EEUU. Trump ha aumentado de forma leve su margen. Ahora supera a Harris por dos puntos porcentuales, según la media citada, que retrata el sentir general del país a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. De momento, y pese que las encuestas les son desfavorables, en las filas del Partido Demócrata se percibe mayor entusiasmo tras la retirada de la carrera electoral del aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según la media de las encuestas, a 97 días de las elecciones, un 38,1% de los votantes estadounidenses votarían a Trump, mientras que el 46,1% se inclinaría por Kamala Harris.

Pero esto hablando de medias. Si se desciende al detalle, hay sondeos que colocan aún peor a los demócratas. Así, en la encuesta publicada por Harvard Trump aventaja a Harris por cuatro puntos. En una reciente del periódico The Wall Street Journal también va por delante dos puntos. Entre los votantes han calado los ataques de Trump a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por carecer de un sólido plan económico para los próximos cuatro años, sobre todo en los estados clave, como Wisconsin, Pensilvania o Michigan.

Todo a pesar de que las últimas cifras económicas indican que la economía de Estados Unidos recupera su estado saludable y estable después de la pandemia del Covid-19 y tras las crisis del petróleo y abastecimiento provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los estadounidenses no han percibido esta mejora. Es una de las razones de la pérdida de respaldo electoral de los demócratas.

Las últimas cifras del PIB han revelado un crecimiento interanual del 2,8%, superando las expectativas de un aumento del 2% y duplicando el crecimiento interanual del 1,4% que se daba a principios de este 2024. Todavía así, como se ha destacado con anterioridad, Trump, que sabe cómo conectar con el electorado, ha sacado partido al malestar de los estadounidenses respecto a la marcha de la economía.

Trump también ha cambiado la tendencia en las últimas encuestas de Silicon Valley, que en 2016 apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton y en 2020 al presidente Joe Biden. Parte de los inversores de capital riesgo, gigantes  tecnológicos y titanes de las criptomonedas han empezado a apoyar al ex presidente de Estados Unidos. Hillary Clinton recibió el respaldo de Silicon Valley en 2016 y Joe Biden llegó a la avenida de Pensilvania, donde se ubica la Casa Blanca, también en parte gracias a ellos.

El magnate tecnológico Elon Musk respaldó a Trump tras el atentado que sufrió el candidato republicano el 13 de julio. Entonces prometió una donación de 45 millones de dólares al mes a un superPAC proTrump (Comité de Acción Política). El destacado inversor David Sacks -que anteriormente dijo que Trump debería ser inhabilitado para el cargo- pronunció un discurso en la Convención Nacional Republicana en Wisconsin.

Marc Andreessen y Ben Horowitz, fundadores de una de las mayores empresas de capital riesgo de Silicon Valley, tienen previsto donar grandes sumas a los PAC de Trump (Comités de Acción Política). El multimillonario Peter Thiel es el mentor y patrocinador financiero del compañero de ticket de Trump, J.D. Vance, senador de Ohio.

El muro azul (color con el que se identifica al Partido Demócrata) de la tecnología se desmorona. Ahora empieza a teñirse de rojo (por el color de los republicanos).  Trump también ha conseguido el favor de los inversores en criptomonedas. Estos días Trump ha prometido que «Estados Unidos se va a convertir en la criptocapital del planeta y en la superpotencia bitcoin del mundo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias