Arabia Saudí elimina el castigo por flagelación de su sistema judicial

flagelación
El Rey Salman de Arabia Saudí. Foto: Europa Press

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí implementará una directiva mediante la cual se elimina el castigo por flagelación del sistema judicial del país, según han informado medios locales.

Así, la Comisión General del Alto Tribunal exige a los tribunales que limiten sus castigos a penas de prisión, multas o una combinación de ambas, según un documento al que ha tenido acceso la cadena de televisión Al Arabiya.

El castigo por flagelación entra dentro de la categoría Tazir del derecho islámico o ‘sharia’, que se refiere a castigos, por lo general corporales, que pueden administrarse a discreción del poder judicial por ofensas para las cuales no existen castigos especificados en el Corán.

La eliminación de la flagelación como un castigo es la última de una serie de medidas adoptadas por Arabia Saudí para modernizar el sistema judicial del país.

El reino de la casa de Saud sigue avanzando hacia un aperturismo que les acerque todavía más a occidente para que Arabia Saudí no sea ‘castigado’ por sus ancestrales costumbres, que incluyen la ‘sharia’.

A finales del pasado año, el reino adoptó una medida sin precedentes. Las mujeres pueden optar a alcanzar altos rangos en el Ejército de Arabia Saudí después de la autorización oficial dada por el Ministerio de Defensa del Reino, según ha reflejado una información del diario Asharq Al Awsat.

Por primera vez en su historia, el género femenino podrá formar parte desde ahora de las Fuerzas Armadas del país desde la mínima escala de soldado hasta la de sargento.

Las mujeres tendrán la opción de alistarse a las fuerzas aéreas, terrestres, navales y a posiciones de defensa de misiles; además serán aceptadas también para formar parte de los equipos médicos. Todo un hito en la lucha por el empoderamiento femenino en la región y en el país saudí.

Lo último en Internacional

Últimas noticias