Alerta por un brote de peste que ha matado a 20 personas en Madagascar

Peste
Brote de peste. (Foto: Madagascar Foundation)

Un brote de peste ha causado la muerte de 20 personas en menos de un mes en Madagascar, donde otras 84 personas se encuentran afectadas, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este viernes.

Por lo general, la peste es una enfermedad propagada por ratas llenas de pulgas. Aquellas personas que son mordidas por una pulga infectada desarrollan un tipo de peste bubónica, cuyos síntomas se caracterizan por la aparición de nódulos linfáticos hinchados que pueden tratarse con antibióticos.

Pero la versión neumónica de la peste es mucho más peligrosa, ya que invade los pulmones y puede causar la muerte del paciente en menos de 24 horas si no recibe tratamiento. Al contrario que la versión bubónica, la peste neumónica se transmite de manera interpersonal.

Al menos 52 de los de los 104 casos registrados son neumónicos, de acuerdo con la OMS. El portavoz de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tarik Jasarevic, ha asegurado este viernes desde Ginebra que la mayor parte de los afectados son de áreas urbanas, incluida la capital del país, Antananarivo.

La OMS ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el brote empeore en los próximos días y se extienda la peste, que ya es endémica en Madagascar. De media, se registran una media de 400 casos cada año. «El riesgo de que la enfermedad se extienda es alto», han advertido desde la organización.

Lo último en Internacional

Últimas noticias