Cómo tratar la depresión con antidepresivos naturales

antidepresivos naturales
Pasos para tratar la depresión con antidepresivos naturales.

La depresión es una de las enfermedades más graves que existen aunque muchas veces no la consideremos como tal. Una enfermedad que de ser diagnosticada, debemos tratar bajo las indicaciones del médico, aunque además podemos aplicar los que se conocen como «antidepresivos naturales» de los que ahora os damos algunas pautas para que sepáis qué son y cómo utilizarlos.

Antidepresivos naturales

Cualquier persona que sea diagnosticada de depresión, seguramente recibirá por parte del médico prescripción de medicamentos antidepresivos, que deberá tomar a medida que se recupera de la enfermedad o que puede que tenga que tomar (aunque regulando la dosis) de por vida.

Al margen de pastillas y de la medicina tradicional, podemos encontrar también que el tratamiento de la depresión puede pasar por la ingesta de algunas plantas o especies y por mejorar la alimentación y la realización de actividades que nos permitan poder ver algo de «luz al final del túnel». Hay antidepresivos naturales que están al alcance de todos, aunque no siempre se conocen y que permiten una mejoría en la enfermedad o también un tratamiento para esas personas, como mujeres embarazadas, que por cualquier motivo no pueden tomar durante un tiempo su medicación habitual.

Por ello podemos ver a continuación qué plantas, alimentos, y qué cosas nos pueden servir como antidepresivos naturales e incorporarlos así al tratamiento de esta grave enfermedad.

Plantas que son antidepresivos naturales

antidepresivos naturales

Hierba de San Juan o Hyperico

La hierba de San Juan o Hyperico, sola o en combinación con otros remedios naturales (como la valeriana o la pasiflora) puede tratar la depresión. Para obtener los primeros resultados:

  • Debes tomar un extracto de esta planta durante al menos dos semanas y luego continuar el tratamiento durante aproximadamente dos o tres meses, según la situación.

La acción antidepresiva de esta planta se debe a su capacidad de aumentar los niveles de serotonina (y otros neurotransmisores que actúan sobre el sueño y el estado de ánimo) y para regular la producción de melatonina (por lo tanto también es útil contra el insomnio). Esta planta es muy poderosa y puede entrar en conflicto con diferentes medicamentos aumentando su efectividad o cancelándola de otra manera. Así que no la tomes por ti mismo, habla con el medico de antemano.

Grifonia

En las semillas de esta planta está el 5-hidroxi-triptófano (5-HTP), aminoácido esencial precursor de la serotonina, la llamada hormona del buen humor. El uso de este remedio natural nos permite aumentar los niveles de hormonas en el cuerpo y esto puede ser una ayuda decisiva en el caso de la depresión (leve a moderada), la tristeza que se produce durante el cambio de estaciones, los problemas del sueño relacionados y estados de ansiedad. La grifonia está disponible en forma de cápsulas en la farmacia o en la medicina herbal.

Rodiola

La rodiola es una planta que se utiliza no sólo para fortalecer el cuerpo, sino también para estabilizar el estado de ánimo. Dado su efecto sobre el sistema nervioso y la actuación sobre la serotonina es particularmente apreciada ya que además de ser un remedio antiestrés natural, puede resolver problemas de ansiedad o depresión leve. En particular, se usan las raíces, a partir de las cuales se obtiene o se usa un extracto seco o líquido para preparar una infusión. La dosis diaria es variable según las necesidades específicas y debe ser calibrada por un experto.

Alimentos que son antidepresivos naturales

antidepresivos naturales

Además de estas plantas, podemos señalar o recomendar la ingesta de estos alimentos que por su composición son también antidepresivos naturales.

Anacardos

Los anacardos son una buena fuente de triptófano, amino precursor ácido de la serotonina, y algunos consideran que la cantidad correcta de anacardos pueden reemplazar sin problema el Prozac u otros antidepresivos de acción similar, ya que incluso estos fármacos actúan sobre los niveles de serotonina pero lo hacen de una manera química.

Los anacardos también actúan positivamente sobre la depresión dado que contienen vitamina B6, magnesio y grasas buenas. Naturalmente, en los casos más serios, una cura realizada por sí sola con anacardos no puede ser suficiente, sino que es necesario contar con profesionales expertos.

Melaza

Este alimento está compuesto principalmente de sacarosa no cristalizada. Es rico en uridina, una de las unidades de ADN capaz de desencadenar el proceso de producción de energía de la célula para combatir la depresión con fuerza. A pesar de esto, es recomendable comer melaza con moderación porque es azúcar y puede afectar a personas diabéticas y también como no, a los que no lo son.

Pescado

Los pescados como el salmón, las sardinas, el atún y las anchoas se producen con alto contenido de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son bien conocidos por sus propiedades y beneficios para combatir la enfermedad cardíaca al reducir los niveles de triglicéridos y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Además, se ha demostrado que este tipo de carne ayuda a combatir la depresión y el estrés, por lo que son muy recomendables.

Soja

El consumo de soja se ha incrementado gracias a diversas investigaciones que han demostrado que es un alimento rico en propiedades alimentarias y beneficioso para la salud. De esta proteína vegetal se derivan muchos productos que permiten al consumidor beneficiarse de ella y probarla sin problemas. Estos productos suelen ser ricos en aminoácidos, bajos en grasas saturadas y sin colesterol.

La soja contiene ácidos grasos omega 3 que, además de ser beneficiosos para la salud del corazón, son ideales para combatir la depresión.

Nueces

Las nueces son una gran fuente de ácido alfa linolénico, uno de los componentes grasos de omega 3. Recomendamos comer nueces para combatir la depresión; sus propiedades son beneficiosas para este problema y también son excelentes para proteger el corazón.

Arroz integral

El arroz integral contiene vitaminas B1 y B3, además del ácido fólico, y es un alimento con un bajo índice glucémico. Al ser bajo en azúcar, este arroz previene las caídas de azúcar y, por lo tanto, los cambios repentinos en el estado de ánimo.

Actividades para tratar la depresión

antidepresivos naturales

En cuanto a las actividades que podemos considerar como antidepresivos naturales podríamos señalar.

Tomar el sol

La depresión es una enfermedad que afecta a nuestros estados mentales. Una de las actividades que pueden beneficiarnos para que nos sintamos mejor y podamos tratar la depresión es tomar el sol. Diversos estudios han concluido que la luz solar provoca un aumento de la libido y aumenta la capacidad reproductiva: gracias a la producción de serotonina y vitamina D, la helioterapia mejora los estados de depresión y tiene efectos positivos sobre el buen humor.

Reir

Reir puede servirnos para eliminar las hormonas del estrés que puede producir la depresión. Debemos procurar reír todos los días ya sea con amigos o solos, viendo una película de humor o escuchando chistes graciosos.

Meditación

Se necesitan 30 minutos por día de meditación para ayudar a combatir la ansiedad y la depresión con efectos superiores a los que podrían proporcionar un placebo y, en algunos casos, comparables a los de los fármacos antidepresivos. Esto es lo que ha sido informado por un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hopkins que han intentado sesiones de meditación de 30-40 minutos por día, efectivas a partir de las 8 semanas de práctica. Las mejoras también se detectaron 6 meses después de la primera sesión de meditación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias