Psicología

Cómo superar la timidez

superar la timidez
La timidez puede suponer un problema para relacionarse con los demás

La timidez puede resultar un problema importante para quienes la padecen, ya que les resulta muy difícil relacionarse con otras personas e incluso expresar sus opiniones o sentimientos a cualquier otra persona, sea cual sea la relación. ¿Quieres saber cómo superar la timidez? Sigue leyendo y toma nota de las claves para lograrlo.

La mayor parte de las personas tímidas creen que lo son por causas externas, como por ejemplo que las hayan tratado de forma sobreprotectora o autoritaria, que hayan sufrido bullying especialmente en su niñez o que su familia ejerza un control importante sobre sus vidas, entre otros. Con el apoyo del entorno y ayuda profesional, superar la timidez puede ser una realidad.

Claves para superar la timidez

  1. No te exijas: no seas muy duro contigo mismo cuando estás con otras personas y crees que tus opiniones o aportaciones no resultan como habías pensado. Con la timidez habrás desarrollado muchos pensamientos negativos sobre ti mismo y tus opiniones, y tienes que empezar a luchar para que eso deje de ser así. Déjate llevar por tu intuición sin pensar en las reacciones, y si no sale como esperas no te castigues ni seas tan exigente.
  2. Autenticidad: la timidez no importa a la hora de ser una persona auténtica, debes serlo siempre, para bien y para mal. No pretendas tener una actitud que no es la que sientes en cada momento, eso te hará sentir peor. Ríe cuando las cosas te hacen gracia, no porque sientas el compromiso de hacerlo. Habla cuando tengas algo que decir o realmente te apetezca, no porque creas que la situación te obliga. Y así con todo.
  3. Creencias: no importa cuáles sean, tienes que seguirlas siempre, debatirlas, expresarlas… No te pongas límites a la hora de expresarlas, entabla una conversación sin que te dé miedo la respuesta que pueda llegar del otro lado.
  4. Experimenta: la vida está llena de aprendizajes en todos los sentidos, y para superar la timidez debes centrarte en ellos. Prueba conductas y situaciones sociales diversas para saber qué es lo que mejor encaja contigo, con qué te sientes más a gusto. Quizás descubras un nuevo yo que te sorprende y te lleva a la felicidad total. Hazlo con gente de confianza, prueba con ellos a iniciar conversaciones, mantener contacto visual, saber en dónde te hace fallar tu timidez.
  5. Escribe: la escritura nos ayuda a aclarar nuestro pensamientos, a desarrollarlos para saber qué es lo que hay realmente. Si estás evitando decir algo, prueba a escribirlo y decirlo en voz alta, frente a un espejo, hasta que te sientas con la comodidad y seguridad suficiente para hacerlo ante esa persona o personas con las que debes hablar.
  6. Grupos: frecuenta ambientes en donde haya grupos de personas, pandillas de amigos, aficionados a los mismos intereses que tú, quedadas… especialmente con las personas desconocidas a veces resulta más fácil entablar una conversación con emoción si es por algo realmente importante que tenéis en común (videojuegos, equipo deportivo, etc.).
  7. Aceptación: una de las mayores inseguridades de las personas tímidas es a nivel social, las dudas sobre si serán aceptados o no. No te preocupes por esto, haz tu vida sin pensar en lo que los demás puedan pensar o valorar de ti. Siendo una persona honesta y real, los demás siempre estarán más receptivos hacia ti que si te notan una actitud forzada o de pose.

¿Conoces alguna otra clave que pueda ser efectiva a la hora de superar la timidez?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias