Comunicación

Cómo ser un buen comunicador

ser un buen comunicador
Consejos y pautas para ser un buen comunicador

¿Nunca te ha pasado que has intentado expresar una idea o un pensamiento o has intentado explicarte pero no te sabes expresarte con propiedad? Para poder comunicar algo y que los demás te entiendan e incluso compartan lo que dices, debes tener claro tu mensaje y cómo no, seguir estos pasos con los que vas a aprender cómo ser un buen comunicador.

Si logras ser un buen comunicador lograrás que las personas con las que interactúas a diario, puedan tener una mejor comunicación contigo, y además también es posible que convenzas más en lo que propones o en lo que crees, por lo que tan solo debes guiarte por estas pautas.

Pasos para ser un buen comunicador

 ser un buen comunicador

  1. Lo primero de todo para lograr ser un buen comunicador es ser ante todo un excelente oyente. Así que la primera habilidad que tenemos que adquirir es la de saber escuchar. No solo debemos escuchar, sino escuchar y absorber la información que nos proporciona nuestro interlocutor. Nuestra escucha debe ser activa, atenta, interesada. ¿Por qué?En primer lugar, porque le dejaremos en claro a la persona que tenemos delante que estamos realmente interesados en lo que nos está diciendo, y porque si escuchamos con atención, podremos dar respuestas relevantes y comprender mejor el estado de ánimo de nuestro interlocutor y sus modalidades de comunicación..
  2. Luego será buena idea la de asumir un tono de voz y una postura similar a la de nuestro interlocutor. Esto no es una imitación, pero nos ayuda a ponernos en su lugar, a tener la misma onda de la persona que nos está hablando y entender mejor todavía su discurso. En realidad, un buen comunicador es capaz de adaptarse a la persona frente a él.
  3. Por otro lado, un buen comunicador después de escuchar atentamente a su interlocutor debe saber cómo hacer preguntas. Las preguntas estimulan la conversación y nos permiten obtener más y más información sobre la persona que está frente a nosotros que, al respondernos, se convierte en un participante en el proceso de comunicación.
  4. También será importante conocer o conectar con nuestro interlocutor. Es imposible tener una buena comunicación con una o más personas sin haber establecido primero una relación. Todo lo que se necesita para crear una relación es una sonrisa, una mirada amable, o una frase que exprese algo que tengas en común con los demás.
  5. Otro elemento importante es mantenerse enfocado en el tema. Si nos concentramos y sabemos de qué hablamos, podremos lograr el propósito de nuestra comunicación y dejaremos claro nuestro mensaje.
  6. Otro elemento importante es la conciencia. Nuestra conversación debe construirse, pero sobre la persona que enfrentamos, y sobre todo de una manera natural aunque sin perder nunca nuestra conciencia de lo que queremos comunicar. Hemos de ser conscientes de que tenemos una idea o un tema, centrarnos en este y no desviarnos de nuestro objetivo pero también ser conscientes del otro y de lo que opina de manera que al comunicarnos debemos procurar pensar en nuestro interlocutor y darle el valor que tiene.
  7. Por último debes valorar también la comunicación incluso cuando estás callado y tener en cuenta el lenguaje verbal. Tu postura, tu manera de moverte al hablar o tus expresiones faciales pueden servirte también para comunicarte mejor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias