Piel

Cómo prevenir y tratar las manchas solares

Una buena alimentación, protector solar y varios remedios naturales son la clave para prevenir y tratar las manchas solares.

prevenir y tratar las manchas solares
Pasos para prevenir y tratar las manchas solares

Las manchas solares son manchas en la piel que deben prevenirse y también tratarse en el caso de que sea tarde y ya las tenemos en distintas zonas del cuerpo. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo prevenir y tratar las manchas solares.

Después de pasar varios meses fríos parece que vuelve el buen tiempo, y aunque es recomendable beneficiarnos de la vitamina D que nos ofrece el sol, tampoco debemos pasarnos demasiado porque uno de los riesgos es que a la larga nos salgan manchas en el cuerpo, en especial en la cara y corremos el riesgo de sufrir un melanoma. Por ello no decimos que no te expongas al sol, pero sí que intentes prevenir las manchas y sobre todo, que trates aquellas que ya te han aparecido.

Pasos para prevenir y tratar las manchas solares

A menudo, las manchas solares que aparecen en la piel son difíciles de eliminar por completo. Pueden desaparecer en unos pocos días o durar más tiempo, pero gracias al uso de cremas específicas, es posible amortizar el problema, sin embargo, existirá la incertidumbre de una posible reaparición de las manchas en una exposición posterior al sol.

Ciertamente, antes de indicar los posibles tratamientos dermatológicos , además de los remedios naturales que son particularmente efectivos para eliminar las manchas solares, debemos informarte como puedes prevenirlas a través de algunas precauciones que podrían evitarle la aparición de manchas solares.

Prevención de las manchas solares

  1. Lo primero de todo sería una buena idea evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día. En este caso, sería mejor cubrir el área afectada con una crema solar, con alta protección contra los rayos UVA.
  2. La nutrición juega un papel fundamental, es mejor prepararse para la exposición al sol a partir de los propios hábitos alimenticios. Sería bueno comer frutas y verduras, en particular todas las frutas de pulpa amarilla, como los melocotones, albaricoques, melones, zanahorias y frutas cítricas, ya que protegen la piel de la luz solar.
  3. Los sujetos que han tenido que lidiar con las manchas solares son perfectamente conscientes de lo fundamental que es la prevención, ya que es realmente difícil, una vez que han aparecido, poder eliminarlas por completo. Por esta razón, los expertos aconsejan proteger su piel, tanto en verano como en invierno, aplicando una crema hidratante base y una base (en el caso de que te maquilles) que tengan un filtro de protección bastante alto para poder protegerse de los efectos dañinos de la luz solar.

En el caso de que la prevención por sí sola no haya sido suficiente, o si no ha tomado las precauciones necesarias, deberá recurrir a algunos remedios útiles para mitigar la aparición de manchas solares blancas u oscuras.

Tratamiento de las manchas solares

  1. El uso de bicarbonato, almidón de maíz, pero también jugo de limón o gel a base de aloe vera, si se aplica durante al menos 15 minutos en la parte afectada, puede eliminar las manchas de sol sin ser particularmente invasivo o agresivo para la piel.
  2. Si las manchas son muy profundas o no desaparecen pueda que sea bueno someterse a una técnica de dermoabrasión, que, sin embargo, tiende a minimizar la decoloración en la piel causada por las manchas solares.
  3. Por otro lado, los tratamientos dermatológicos más importantes no deben realizarse durante la temporada de verano y solo deben ser realizados por un especialista calificado. Desde la crioterapia hasta el láser o la luz pulsada, pero también el peeling despigmentante utilizado para bloquear la producción de melanina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias