Todo lo que debes saber sobre el melanoma

Melanoma
Qué causa el melanoma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A casi todo el mundo le gusta estar bronceado, sin embargo una de las principales causas del cáncer de piel se debe a una exposición excesiva al sol. En breve comienzan los días de playa y por esta razón debemos prevenir daños irreparables. Hoy te daremos los datos más importantes sobre el melanoma.

¿Qué es el melanoma?

melanoma
Los lunares muestran con su aspecto si estamos ante un melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en cierto tipo de células. Estas células se llaman melanocitos y se convierten en malignas. Los melanocitos producen la melanina, encargada de evitar que la radiación dañe los tejidos del cuerpo. Al exponer la piel al sol, los melanocitos producen más melanina en defensa contra los rayos ultravioleta.

Cuando los melanocitos crecen en grupo, aparecen los lunares. Para despejar las posibles dudas sobre la existencia de un tumor se utiliza la biopsia, que extrae una muestra del tejido tumoral y se analiza. De esta manera se puede establecer el tratamiento adecuado para cada caso.

¿Cuándo se considera a un lunar como «maligno»?

Lo primero que hay que hacer es observar su forma y en caso de que presente alguna de estas características, lo recomendado será acudir al especialista.

  • Forma Asimétrica.
  • Color y bordes irregulares.
  • Tamaño mayor a 6 mm.
  • Crece en un período corto de tiempo.

Es importante saber, que pueden formarse en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca y los genitales, pero son menos comunes que los de la piel.

¿Cuáles son las causas del melanoma?

melanoma
Tomar el sol en exceso es el mayor factor de riesgo para padecer un cáncer de piel.

Aunque ya hemos comentado, que el exceso de sol es un desencadenante clave, puede aparecer en por otros factores físicos y genéticos. Estos factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma:

  1. Tener más de 40 lunares (o nevus) en el cuerpo.
  2. Tener el pelo y la piel muy claros (rubios, pelirrojos, etc).
  3. Personas con la piel muy sensible y que se queman con facilidad.
  4. Haber sufrido quemaduras importantes en la piel a causa del sol (sobre todo en la infancia).
  5. Practicar deporte al aire libre.
  6. Antecedentes familiares de cáncer de piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias