Mascotas

Cómo limpiar las orejas del perro

Aprovechar un momento de descanso del perro y usar un producto específico en la superficie del oído, son algunas de las claves para limpiar las orejas del perro de forma correcta.

limpiar las orejas del perro
Guía de pasos para limpiar las orejas del perro
Blanca Espada

Una higiene correcta de las orejas del perro es una garantía para evitar que nuestra mascota tenga problemas de salud, en especial si tiene las orejas caídas. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo limpiar las orejas del perro de forma correcta.

Al limpiar las orejas de nuestro perro, no solo nos aseguramos que eliminamos cualquier rastro de cera y suciedad, sino que también podemos mantener esta delicada área bajo control, donde a menudo se ubican parásitos. De hecho, las orejas del perro son un área muy expuesta, especialmente en algunas razas particulares, donde los ácaros pueden colarse, generando el desagradable problema de la sarna, pero también se pueden insertar cuerpos extraños de otra naturaleza, que a menudo generan infecciones molestas.

Pasos para limpiar las orejas del perro

 limpiar las orejas del perro

Por lo tanto, controlar los oídos del perro es una operación que se debe realizar con cierta frecuencia, precisamente para evitar el riesgo de enfermedades parasitarias, otitis y otros tipos de problemas. Lo ideal es limpiar o revisar bien las orejas cada semana, pero si deseas hacer una limpieza especial y profunda, será mejor proceder una vez al mes. Veamos cómo hacerlo.

  1. Para limpiar las orejas del perro, si nuestra mascota no muestra ningún problema en particular o es simplemente una acción de control, es mejor esperar a que el perro esté calmado ya que si lo hacemos tras haber jugado o tras un paseo nos resultará difícil actuar. Debemos evitar las condiciones de estrés cuando realizamos esta operación, para evitar que nuestro perro asocie la limpieza con un evento que le produce ansiedad y se comporte en consecuencia.
  2. Para la limpieza, será necesario utilizar un producto específico para la higiene de los oídos del perro. No podemos comprar cualquier solución salina, es mejor dejarnos asesorar por el veterinario o también podemos recurrir a algún que otro remedio casero. Por ejemplo, si  nuestro perro tiene mucha cera o suciedad incrustada, podemos confiar en el aceite de coco para suavizarlo y eliminarla de manera efectiva.
  3. A la hora de limpiar la oreja, debes tomar una gasa o la punta de una toalla, humedecerla con el producto o aceite que vayas a usar y eliminar todo el exceso de cera que veas en el exterior del oído. Será bueno además masajear bien hasta que veas como la oreja queda completamente limpia.
  4. Es importante recalcar que no tenemos que profundizar, sino permanecer en la superficie lo suficiente. Puede ser conveniente envolver la tela alrededor de tu dedo, para que puedas meterte bien en las ranuras.
  5. Si usamos un producto especial para limpiar las orejas del perro, generalmente no hay fase de enjuague o secado, mientras que si usamos aceite de coco, usamos otra tira de la toalla u otra gasa para eliminar los residuos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias