Manualidades

Cómo hacer un disco de Newton

Si deseas entender el fenómeno de la luz blanca y su composición debes saber cómo hacer un disco de Newton.

hacer disco de newton
Guía para saber cómo hacer un disco de Newton
Blanca Espada

Para poder entender el fenómeno de la luz blanca y su composición, los estudiantes tienen que recurrir al llamado disco de Newton, que además seguramente tendrán que hacer a modo de trabajo escolar. Veamos entonces, todos los pasos para que sepáis Cómo hacer un disco de Newton fácilmente.

Qué es el disco de Newton

Newton descubrió que la luz blanca procede de la suma de los siete colores del arco iris. La luz visible es una radiación electromagnética cuyas franjas de luz varían entre el rojo y el violeta. El ojo humano percibe los colores básicos de este espectro con bastante distinción, que son : rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Isaac Newton fue quien descubrió el espectro visible. Con la ayuda de un prisma triangular, atravesó sobre él un haz de luz blanca, dando como resultado todos estos siete colores. Siguiendo este mismo razonamiento, concluyó que la luz del Sol, cuando atraviesa gotitas de agua, resulta en un fenómeno denominado arco iris.

Para comprobar lo inverso, es decir: que la luz blanca proviene de la suma de todos los colores, el científico creó el llamado «disco de Newton». que tú mismo puedes recrear con estos pasos.

Materiales

  • Cartulina blanca
  • Lápices de colores
  • Lápiz o cordel
  • Regla
  • Compás

Pasos para hacer un disco de Newton

hacer un disco de newton

    1. Comenzamos haciendo un círculo en la cartulina, con la ayuda del compás, que tenga unos quince centímetros de diámetro.
    2. Con la ayuda de una regla, tienes que dividir el círculo en siete partescoloreando cada parte con uno de los colores del arco iris.
    3. Aprovecha el agujero del compás, lo haces un poco más grande e insertas un lápiz en este orificio.
    4. Ahora debes probar tu disco de Newton para comprobar su teoría. Debes girar rápidamente el lápiz sujetando con la palma de las manos, y comprobarás que el círculo presentará el color blanco probando las ideas de Newton.
    5. Este es el modo más sencillo para hacer un disco de Newton, pero puedes hacerlo también dividiendo el círculo inicial en 14 partes iguales con el transportador de ángulos y se pinta cada parte de un color. Como tenemos 7 colores y 14 partes, repetimos cada color dos veces. Y hemos de tener en cuenta el orden de los colores ya que es importante.
    6. Como hemos mencionado, hay que seguir el mismo orden del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
    7. Pintamos el disco con los colores por los dos lados. Luego hacemos dos agujeros pequeños en el centro del círculo y pasamos un cordel, dejando los dos extremos en el mismo lado del disco. Hacemos un nudo.
    8. Colocamos el disco en el centro del cordel y lo hacemos girar, torciendo el cordel sobre sí mismo. Una vez esté todo enrollado en sí mismo, estiramos de los extremos y el disco comenzará a girar para revelar cómo no, el color blanco.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias