Cómo hacer una capa

hacer una capa
Aprende todos los pasos para saber cómo hacer una capa

¿Debes hacer un disfraz o un traje que tenga una capa? Lo cierto es que este elemento es sin duda el que más representa a los superhéroes y a su vez a los trajes de época masculinos. Veamos paso a paso, y de manera fácil, cómo hacer una capa.

Qué es una capa

Todos sabemos qué es una capa si pensamos por ejemplo en superhéroes como Supermán o Batman. La capa es un trozo de tela que atado al cuello permite que el viento pase entre ella y de este modo, estos personajes pueden controlar y propulsar mejor su vuelo, pero también tenemos la capa como prenda de ropa de abrigo que siglos atrás era muy usada por hombres (sobre todo de la alta sociedad) o las capas medievales así como la capa con capucha, como la que llevaba la protagonista del cuento de Caperucita Roja o la capa del Conde Drácula.

Sea cuál sea el motivo por el cuál debes hacer una capa, lo cierto es que su elaboración es sencilla y tan solo deberás seguir los pasos que a continuación te vamos a describir.

Pasos para hacer una capa

Para hacer una capa de manera fácil, necesitarás tener primero de todo los materiales necesarios. Son estos:

  • tres metros de tela del color deseado
  • tijeras de sastre
  • aguja e hilo de coser

Pasos

  1. Para realizar una capa que sea adecuada y te permita total autonomía, debes obtener un trozo de tela, ya sea de seda, de terciopelo claro o gasa, según tus preferencias, midiendo al menos tres metros, obviamente teniendo en cuenta la altura de la persona para la que sea destinada.
  2. Las medidas también son importantes con respecto a la elección del ancho que te gustaría tener para tu capa, dependiendo de si laquiere medio campana, que es para envolver por completo, o campana completa, que es solo la parte posterior: por lo tanto, será necesario tomarlas cuidadosamente antes de ir a cortar la tela.
  3. Si, por ejemplo, tienes la intención de hacer una capa de campana entera, simplemente coloca la tela la en el suelo y dibuja sobre ella, con un lápiz blanco o una tiza de sastre, un semicírculo, que para el lado derecho coincidirá con el borde de la tela.
  4. En ese punto, será necesario cortar un círculo más pequeño en la mitad exacta del borde, es decir, en el punto donde se colocará el cuello y como no, coser todo el borde para que no nos queden hilos sueltos. De esta manera, la realización de la capa ya está casi completa, bastará con usar un alfiler o insertar un botón y un ojal para poder cerrarla fácilmente por delante.
  5. Para obtener más detalles, también es posible probar la creación de la capucha que se aplicará a la capa. Crear la capucha es muy fácil: para empezar debes cortar dos retales de tela de dimensiones más pequeñas (unos cincuenta centímetros) y de forma triangular; luego tendrás que unirlos en dos lados a mano y luego, si tiene la oportunidad, usar la máquina de coser. En este punto, bastará con unir la parte más angosta de la capa con una costura simple.
  6. Esto que os hemos explica es el esquema básico para hacer una capa casera. Es necesario tener en cuenta el hecho de que, en cualquier caso, para algunos tipos de tela, puede ser necesario crear un dobladillo rápido (recuerda que también hay adhesivos termoadhesivos si se desea) para evitar que se deslice inexorablemente. Además, por supuesto, esta es una versión muy simple y básica, también adecuada para coser con menos experiencia, pero al agregar adornos, bordes y forros puedes mejorar el resultado en función de tus necesidades.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias