Niños

Cómo enriquecer el vocabulario de los niños

enriquecer el vocabulario de los niños

Leer con los niños, jugar con las palabras o enumerar el alfabeto son algunas de las claves para poder enriquecer el vocabulario de los niños.

Todos aquellos que son padres, siguen cuidadosamente el desarrollo de sus hijos, a veces ansiosos por ver el progreso. Esto sucede a menudo con respecto al lenguaje y el desarrollo de habilidades léxicas, una vez que la escuela ha comenzado. ¿ Pero cómo enriquecer el vocabulario de los niños? Te lo explicamos a continuación, en esta guía de pasos.

A partir de los 9 meses (aproximadamente) es cuando los bebés comienzan a decir sus primeras palabras, pero no es hasta los dos años cuando ya empiezan a combinar palabras para formar sus primeras frases. Cuando empiezan la etapa preescolar, con 3 años, es cuando se nota un cambio mayor y su lenguaje se enriquece con más palabras, frases y expresiones, pero en casa podemos aplicar distintas técnicas o seguir algunas pautas que permitirán que el niño enriquezca todavía más su nivel de vocabulario.

Pasos para enriquecer el vocabulario de los niños

  1. Estimula la lectura: Una de las primeras cosas que hemos de hacer para que el niño tenga un vocabulario amplio será introducirle el hábito de la lectura, y en especial cuando son pequeños, será bueno leer diariamente pequeñas rimas y canciones infantiles que les ayudarán a crecer y memorizar.
  2. Lee con ellos: Además de introducirles en el maravilloso mundo de los libros, debes acompañarles con sus primeras lecturas, y de este modo será bueno que explores junto a tu hijo o tu hija sus primeros libros sin letras, y luego libros que sean ilustrados con poco texto y oraciones simples de modo que podáis aprender de una manera lúdica.
  3. Juega con las palabras: Otra manera de enriquecer el vocabulario de los niños es hacerlo a través del juego con listas o asociaciones de palabras a partir de preguntas simples como: "¿con qué llenarías la bolsa de compras?" o el típico juego de "Veo, veo" que podéis practicar por la calle, para que vaya aprendiendo nuevas palabras con las que cosas que vais viendo por la calle.
  4. Explica el significado de las palabras: Además de enseñarle nuevas palabras a diario, dependiendo de la edad que tenga puede aprender más de dos palabras diarias, será bueno también que les expliques qué significan las palabras que van aprendiendo y en qué contexto se pueden utilizar.
  5. Dale tiempo al niño: Es importante no tener prisa en cuanto los niños comiencen a formar sus propias frases. Hemos de dar tiempo al niño para reelaborar y corregir palabras y conceptos: cada niño tiene su propio tiempo y debe ser respetado.
  6. Explícales historias de la vida cotidiana: Esto os servirá para estimular a que el niño pregunte más y más sobre lo que ha pasado. Además, aprovecha para utilizar un lenguaje que sea rico de modo que puedan almacenar una buena cantidad de palabras. Cuando quieran, ellos también te contarán sus historias o los eventos a los que asistieron.
  7. Juega con pasatiempos: Jugar con juegos de memoria y con pasatiempos que tienen las palabras como protagonistas (como el mencionado "Veo, veo" o el juego del "Ahorcado") servirá para que el lenguaje del niño se vaya enriqueciendo mientras se divierte.
  8. Juega con el alfabeto: Repite el alfabeto en voz alta y pare abruptamente. La última letra pronunciada servirá para que el niño pronuncie el nombre de un animal u objeto que comience con esa letra específica.

Temas

Lo último en How To

Últimas noticias

. . . . . . . . .