Marketing

Cómo elaborar un plan de marketing

plan de marketing
Un buen plan de marketing es indispensable para tener éxito

Un buen plan de marketing es imprescindible en cualquier empresa o negocio para poder tener éxito, para cumplir con los objetivos establecidos. ¿Quieres saber cómo elaborar un plan de marketing? Sigue leyendo y descubre todo lo necesario para lograrlo.

Un plan de marketing es un documento en el que se recogen todos los estudios de mercado que la empresa ha realizado. En él también figuran los objetivos que se quieren conseguir, las estrategias que se van a llevar a cabo y qué planificación se va a seguir.

Pasos para elaborar un plan de marketing

  1. Análisis de mercado: imprescindible en tu plan de marketing ya que te va a dar una visión objetiva y realista de la situación de tu negocio en el mercado con respecto a tus competidores. Resulta muy útil para saber cómo diferenciarte de ellos, en qué eres más fuerte y cómo puedes mejorar en lo que eres más débil. Aquí debe figurar la situación social, política y económica del sector, tu público potencial, características de tus competidores y las de tu negocio, entre otros.
  2. Objetivos: incluye en tu plan las metas que quieres conseguir, tanto a largo como a corto plazo. Es importante que sean objetivos alcanzables, específicos y con un tiempo definido.
  3. Estrategias: variarán mucho en función del tipo de negocio que tengas y cuáles sean tus objetivos. Plantéate de qué manera puedes alcanzar los objetivos que te has propuesto y comienza por darte visibilidad, por ejemplo creando perfiles en las principales redes sociales y escribiendo un blog donde informar de todo lo necesario a tus potenciales clientes.
  4. Revisión: en un buen plan de marketing no puede faltar una revisión de lo que has ido desarrollando y qué resultados está empezando a generar. Con esto podrás analizar la situación y comprobar si los objetivos que te has marcado son realistas, por ejemplo.
  5. Contabilidad: otro punto importante es controlar el tema contable, saber en todo momento qué gastos y qué ingresos tienes para ver si hay una progresión positiva. Esto te dirá si el negocio es realmente rentable o si puede serlo a corto-medio plazo.

No cabe duda de que un plan de marketing te ayudará a mejorar tu empresa o negocio en muchos aspectos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias