Mascotas

Cómo desparasitar perros con remedios caseros

Aceites esenciales, aceites vegetales o el vinagre, pueden ser buenos remedios naturales para desparasitar a los perros correctamente.

desparasitar perros
Pasos para desparasitar perros correctamente con remedios naturales

Desparasitar a nuestros perros es algo esencial si queremos evitar que se vean afectados por el hecho de tener pulgas o garrapatas corriendo por su cuerpo y aunque existen muchos collares y productos químicos que son efectivos, también podemos hacerlo de manera natural con la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo desparasitar perros correctamente con estos remedios naturales.

El perro debe desparasitarse por primera vez una vez ha cumplido la seis semanas y después será bueno hacer una revisión cada 3 o 4 meses o cada año en función de la raza de perro, si ha tenido o no problemas con parásitos (sobre todo internos) y también, estará el hecho de que viva en la ciudad o en el campo donde pueden ser más o menos susceptible de sufrir según que parásitos. Al margen de la necesidad de acudir al veterinario para este propósito, nosotros en casa podemos aplicar a nuestro perro remedios naturales que servirán para desparasitarlos en función del parásito a tratar (pulgas, garrapatas o gusanos). Veamos cuáles son esos remedios.

Pasos para desparasitar perros correctamente con remedios naturales

Dependiendo de cuáles sean los parásitos que afectan a tu perro, puedes probar alguno de los remedios naturales que ahora te explicamos.

Desparasitar al perro de las pulgas

Las pulgas afectan a muchos perros, en especial durante el verano, de modo que para evitarlas y acabar con ellas nada como aplicar estos remedios naturales.

  1. Collar con aceites esenciales: Aplica diez gotas de aceite esencial de eucalipto y diez gotas de aceite esencial de lavanda sobre un cordón o un pañuelo. Otros aceites esenciales adecuados son los de menta, cedro y citronela.
  2. Vinagre: El vinagre de vino blanco es particularmente adecuado para eliminar pulgas y se puede aplicar al cabello del perro después de diluirlo con agua y rociarlo en un paño suave. Además, el vinagre se puede usar para lavar periódicamente los juguetes de nuestros perros, a fin de esterilizarlos contra las plagas.
  3. Limón: Otro remedio natural efectivo es usar cuatro limones exprimidos mezclados en medio litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego aplíquelos con un paño limpio sobre el pelo del animal.

Desparasitar al perro de las garrapatas

Las garrapatas afectan también a muchos perros, de modo que puedes evitar que les piquen con estos remedios naturales.

  1. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana se puede usar cuando bañas a tu perro. En este caso, trata de frotar especialmente las partes más afectadas por el ataque de garrapatas, como el cuello, las orejas y las piernas.
  2. Aceites esenciales: Dos aceites esenciales como la lavanda y el eucalipto pueden ayudarte para eliminar las garrapatas de tu perro. Su fragancia es particularmente desagradable para tales plagas y si agregas tomillo puede obtener otros beneficios importantes, ya que este elemento fortalece el sistema inmunológico del perro y ayuda a mantener alejadas las bacterias.
  3. Aceites vegetales: Si deseas actuar sobre la dieta, hay aceites de origen vegetal (girasol, lino, borraja ) que, además de combatir las garrapatas, realizan una acción calmante eficaz contra la picazón. Usa 1 cucharadita cada 3 días para agregar a la comida de sus mascotas y obtendrás buenos resultados, sin recurrir a los químicos habituales que pueden ser altamente tóxicos.

Desparasitar al perro de los gusanos

En el caso de que tu perro haya expulsado pequeños gusanos en las heces, debes acudir de inmediato al veterinario pero además, será bueno que le apliques algún remedio natural que puedes incorporar a su dieta como estos:

  1. Zanahoria: Las zanahorias son vermífugas si se cortan en trozos pequeños y se insertan en las comidas para perros. Los trozos de zanahoria no se digerirán, por lo que los valores nutricionales de la comida preparada para el perro no cambiarán de ninguna manera. Sin embargo, la zanahoria «raspará» el moco de las paredes intestinales, eliminando así también los parásitos que contiene. En unas pocas horas, el perro expulsará los trozos de zanahoria, junto con el moco y los gusanos. Si agrega una zanahoria rallada a la comida normal del perro, ayudará a estimular el sistema inmunológico y combatir las infecciones.
  2. Semillas de calabaza: Las tribus nativas americanas descubrieron los beneficios de las semillas de calabaza hace siglos. Tanto las semillas como la pulpa se usan para tratar complicaciones renales, problemas urinarios y para curar heridas así como para tratar enfermedades parasitarias en los hombres que además podemos extender a los perros. Un aminoácido presente en las semillas de calabaza llamado cucurbitacina, paraliza los gusanos y los expulsa del tracto digestivo. Además de su capacidad para expulsar parásitos, las semillas de calabaza tienen muchos otros beneficios. Son una fuente de fibra, hierro, magnesio, zinc, potasio, ácido fólico, aminoácidos, calcio y niacina.
  3. Ayuno: Si quieres una forma simple y efectiva de eliminar los gusanos, trata de poner al perro en ayuno ya que un ayuno de 24 horas una vez a la semana ayudará a expulsar los gusanos y evitará que regresen. Los gusanos necesitan comida para sobrevivir, y unas pocas horas de ayuno los debilitarán y hará que salgan. Eso sí, siempre consulta a tu veterinario antes de hacer ayunar al perro, especialmente si no tiene buena salud.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias