Salud

Cómo quitar un ojo morado

Te contamos cómo deshacerte de un ojo morado en 6 pasos. Una lista clara y efectiva para saber qué hacer si lo necesitas.

quitar un ojo morado
Trucos naturales para quitar un ojo morado

La causa más común para tener un ojo morado suele ser un traumatismo o golpe, especialmente en la zona cercana al ojo. Cirugías, o lesiones nasales también pueden crear esta condición. En otro artículo hablamos sobre cómo tratar las petequias, hoy otro tema de salud, los cuidados para lograr mejorar un ojo morado.

Lo ‘de usar un filete crudo’ es un mito

Cuando se produce una lesión el tiempo cuenta, es necesario actuar cuanto antes para minimizar los daños. A pesar de que es un mito lo de ‘poner un bistec crudo en un ojo morado sirve de poco. En la Edad Media la carne junto a hierbas medicinales se usaba para hacer cataplasmas que aliviara los golpes.

Posteriormente cuando la carne se guardaba en cámaras con hielo -cuando ocurría algún percance y alguien se daba un golpe en la cara-, se usaba un bistec al ser uno de los alimentos que guardaban con hielo. Sin embargo en la actualidad sabemos que no se debe usar nunca un bistec sobre una herida, (ni en el ojo ni en ninguna otra parte del cuerpo).  Existen otros métodos más efectivos:

Pasos a seguir para deshacerte de un ojo morado

El primer consejo es que acudas a un centro de salud u hospital más cercano, si has recibido un golpe en el ojo, puede haber lesiones internas al estar en la cabeza. Es importante que un médico pueda verificar tu estado. Sin embargo, antes de ir al médico hay cosas que pueden ayudarte:

  1. Justo después de que ocurra: hielo en la zona

    El  hielo ayudará a reducir la hinchazón y esto evitará que se formen más moretones.  El hielo además tiene un efecto calmante que mitigará el dolor. Para hacer una compresa de hielo puedes colocar hielos en una bolsa y envolver con un paño o usar una bolsita de gel de las que se guardan en el congelador (en farmacias).

    Sostener el hielo en la zona del ojo durante diez minutos.

    Repetir este proceso varias veces durante las primeras 48 horas. En caso de no tener hielo a mano te sirve también un paquete de verduras congeladas. No utilices nunca el hielo directamente sobre la zona afectada.

  2. Después de 48 horasAhora ya podemos cambiar de una compresa fría a una tibia. El motivo es aumentar el flujo de sangre en la zona afectada, esto acelera el proceso de curación. Para lograr esto es fácil solo tienes que humedecer una toalla en agua caliente, escurrirla y dejarla reposar sobre la lesión hasta que se enfríe. Repetir el proceso varias veces.
  3. Vitamina CA partir de las 48 horas, si no has podido seguir los pasos anteriores y el ojo está muy morado e hinchado, la lesión es un poco más difícil de tratar que si la pillamos a tiempo. En este caso, puedes añadir más vitamina C a tu alimentación.

    El consumo de vitamina C puede ayudar al cuerpo a reabsorber la sangre con mayor eficacia, ayudando a la recuperación de la lesión.  Alimentos ricos en vitamina C son: el perejil que tiene más que los limones, brócoli, kiwis y cítricos y también puedes tomar complementos de vitamina C

  4. CaléndulaLa caléndula tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, se suele utilizar como remedio contra moratones y contusiones. Puedes hacer una infusión de caléndula (la encuentras en herboristerías y tiendas de dietética).

    Se calienta agua cuando hierva se añade la caléndula se deja reposar para que se enfríe. Luego se cuela el líquido y a la nevera en un frasco. Con esta infusión se empapa un paño o compresa y se mantiene en la zona del ojo durante 5-10 minutos. Repetir este proceso dos veces al día.

  5. ÁrnicaOtra hierba que tiene excelentes propiedades para mitigar el dolor y la inflamación, pero no se debe aplicar sobre heridas abiertas, solo sobre morados o golpes.

    Ojo morado

    El árnica la tienes disponible en cremas,  y ungüentos, y también puedes encontrar aceite de árnica para extender un poco por la zona afectada con un suave masaje.

  6. La piñaLa piña contiene una enzima llamada bromelina que contribuye a disolver las proteínas y actúa como un anticoagulante natural.

    Puedes comprar piña y triturarla para hacer una especie de ‘emplasto’ que apliques en la zona afectada. Es mejor sea piña natural ya que la piña en conserva lleva azúcar añadido y acidulantes.

¿Te han sido útiles estos consejos para deshacerte de un ojo morado?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias