Empresas

Cómo crear una Sociedad Limitada (SL)

crear una Sociedad Limitada
Una Sociedad Limitada requiere una serie de pasos

Una empresa se puede crear de inicio siendo una Sociedad Limitada, o bien una ya existente de otro tipo se puede convertir en ella. ¿Quieres saber cómo crear una Sociedad Limitada? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Si has decidido iniciar tu actividad como empresario, es indispensable que tengas en cuenta los trámites que son obligatorios para crear tu Sociedad Limitada correctamente.

Pasos para crear una Sociedad Limitada:

  1. Registro: lo primero que tienes que hacer es registrar el nombre de la empresa, así tendrás la seguridad de que no utilizas uno que no puedes. También tendrás los derechos sobre el tuyo propio y nadie podrá utilizarlo sin tu permiso. Puedes hacerlo en la web del Registro Mercantil.
  2. Cuenta bancaria: la empresa debe tener su propia cuenta bancaria, por lo que debes presentar las pruebas de que la tienes. Además, debes haber ingresado un capital mínimo inicial de 3.000. Este ingreso se presentará después en la notaría.
  3. Estatutos: lo siguiente que debes hacer al crear una Sociedad Limitada es redactar los Estatutos Sociales de tu empresa, que será el conjunto de normas que van a regirla. Posteriormente deberán incorporarse a la escritura pública de la constitución.
  4. Escritura: llega el momento de firmar la escritura pública de la constitución de la sociedad, y deben hacerlo ante notario todos los socios de la sociedad. El coste suele ser de un pequeño porcentaje sobre el capital escriturado.
  5. Transmisiones Patrimoniales: otro paso indispensable es la Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  6. Hacienda: deberás realizar trámites como la obtención del NIF, el alta en el IAE y la declaración censal. En algunos casos puedes necesitar realizar alguno más.
  7. Registro Mercantil: inscribe tu sociedad en el Registro Mercantil de la provincial en la que está su domicilio social. Desde que consigues la escritura de constitución tienes un plazo de dos meses para la inscripción.
  8. NIF definitivo: una vez que has completado todos los pasos anteriores, tienes que volver a Hacienda para entregar la tarjeta provisional del NIF y recoger la definitiva.

Al terminar todos los trámites, ya habrás terminado de crear una Sociedad Limitada y será efectiva. De todas formas, para que pueda iniciar su actividad, hay que hacer frente a diversas obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad en la que está el domicilio social.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias