Idiomas

Cómo conjugar los verbos en francés

Conjugar verbos en francés
Cómo se conjugan los verbos en francés de manera fácil

¿Estás aprendiendo francés? Sin duda aprenderás un idioma precioso aunque con cierta dificultad si nos fijamos en el modo en el que se conjugan sus verbos, así que si andas "atascado" en este apartado de la gramática francesa queremos ayudarte. Veeamos a continuación paso a paso, cómo conjugar verbos en francés y cómo aprender a hacerlo de manera fácil.

Los verbos en francés son para muchos estudiantes un auténtico calvario. Pensamos que los verbos son quizás una de las partes más complicadas de aprender francés, pero lo cierto es que lo primero que tenemos que decir es que estos se conjugan de un modo bastante similar al español.

De este modo nosotros tenemos los verbos en infinitivo (ser, estar, jugar, etc…) y los conjugamos a partir de cuál sea el sujeto (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) así como el tiempo verbal (pasado, presente, futuro) en el que se esté hablando.

En el caso del francés, podemos decir que son cinco los tiempos verbales que más se utilizan aunque lo cierto es que tienen hasta un total de 16.

Veamos a continuación como conjugar verbos en francés de manera fácil.

Conjugar verbos en francés

Estos son los pasos básicos que debes dar para aprender a conjugar verbos en francés

Pronombres en francés

Lo primero de todo es que sepas cuáles son los pronombres en francés:

  • Je: yo
  • Tu:
  • Il, elle, on: él, ella, ello
  • Nous: nosotros
  • Vous: usted o ustedes
  • Ils, elles: ellos, ellas
Infinitivos y terminaciones de los verbos

Como en castellano, el francés se rige por los infinitivos de sus verbos. De este modo, si nosotros tenemos terminaciones como "ar", "er" e "ir" (cantar, ser, recibir), en el francés ocurre algo similar. Los verbos tienen una terminación como por ejemplo "aller" ("ir"), y esta se cambia en función de cuál sea el sujeto que conjuga el verbo. Por ejemplo del verbo "ir" en español decimos "Yo voy" y en frances, "Aller" se dice "je vais".

Verbos regulares

Por otro lado, los verbos en francés se agrupan en conjuntos de verbos según la terminación que tengan y a partir de esta se aprende mucho más fácilmente su conjugación. Será bueno que aprendas esto:

  • Verbos que acaban en "er": con verbos como "deplacer" ("mover")"parler" ("hablar") y "manger" ("comer").
  • Verbos que acaban en "ir": con verbos como "vouloir" ("querer" )" o "finir" ("terminar").
  • Verbos que acaban en "re": con verbos como "apprendre" ("aprender").
Verbos irregulares

Hasta aquí parece que la conjugación de verbos en francés no es tan complicada como creíamos, pero lo cierto es que en este idioma hay bastante verbos irregulares que tenemos que saber identificar porque no se rigen por los mismos patrones estipulados.

La lista de verbos irregulares más utilizados o conocidos podría ser: Aller (ir), pouvoir (poder), vouloir (querer), manger (comer), faire (hacer) y partir (partir).

Terminaciones en francés

Comienza ahora a practicar los verbos en francés y comienza a intentar conjugar algunos sabiendo que las terminaciones pueden variar.

  • De este modo puedes por ejemplo un verbo regular que acabe en "er" y conjugar su presente sabiendo que las terminaciones para cada persona del sujeto (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) serán e, e, es, ons, ez, ent.
  • En el caso de los verbos que acaban en "ir" las terminaciones serán para cada persona del sujeto, is, is, it, issons, issez, issent.
  • Mientras que los verbos que acaban en "re" tienen como terminación para cada persona del sujeto las terminaciones, s, s, nada, ons, ez, ent.
Passé composé y el futuro

Por último, será bueno que sepas también como usar correctamente el passé composé que es el tiempo verbal del pasado que más se utiliza.

Para ello, puedes echar mano del verbo "Avoir" que significa "Tener" y que en francés tiene un sentido similar al que tiene el verbo "Haber" en castellano. De este modo si queremos decir "he jugado a pelota" en francés sería "J’ai joué à la balle"

En cuanto al futuro, podemos decir que se utiliza mucho "aller + infinitivo del verbo" para expresar el futuro cercano. De este modo si por ejemplo decimos "Iré a comer contigo" en francés se dice "Je vais aller manger avec toi".

Además será bueno que conozcas las terminaciones para los verbos en futuro en función del sujeto que son las siguientes:

  • Primera persona: "ai".
  • Segunda persona: "as"
  • Tercera persona: "a".
  • Primera persona plural: "ons"
  • Segunda persona plural: "ez"
  • Tercera persona plural: "ont"
Participio en francés

A raíz de lo mencionado del pasado, será bueno que conozcas también cuál es el participio de los verbos en francés. Estos son los participios de los verbos regulares:

  • Verbos terminación "er": "é"
  • Verbos terminación "ir": "i"
  • Verbos terminación "re": "u"

Esta sería una buena base para comenzar a conjugar verbos en francés de manera correcta. Aunque lo cierto es que a medida que vayas aprendiendo estas reglas, te darás cuenta como surgen más. La práctica es la clave para aprender a conjugar verbos y sobre todo no dejes de escuchar lecciones en francés para saber también como se pronuncian.

Lo último en How To