Cómo comprar y guardar pollo de forma correcta
El pollo es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo
No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
El pollo es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, una carne blanca saludable y con muchas proteínas que es básica para seguir una dieta sana y equilibrada. Si quieres saber cómo comprar y guardar pollo, sigue leyendo y toma nota de algunos consejos para hacerlo de manera correcta.
Es importante tener en cuenta que el pollo, al igual que los huevos, puede ser origen de enfermedades e infecciones alimentarias, por lo que para minimizar el riesgo hay que saber elegir y guardar bien tu compra para que no te surja ningún problema. Patógenos como salmonella, campylobacter o E. coli pueden aparecer si no se conservan estos alimentos de manera adecuada.
Consejos para comprar y guardar pollo de forma segura
- Mantener la cadena de frío es muy importante, especialmente con las carnes como el pollo, por lo que cuando vayas a hacer la compra deja el pollo para el final. Cuando llegues a casa, debe ser lo primero que guardes.
- Al elegir el pollo, opta siempre una pieza que se vea en buen estado, con la carne tierna y elástica pero firme. Un tono entre el blanco y el amarillo es el más recomendable. La piel debe estar húmeda, ser lisa y no tener ningún resto de plumas. Es importante que el envase lo notes bien frío, eso significará que no se ha roto la cadena de frío.
- Cuando termines de comprar es importante que utilices bolsas especiales para trasladar el pollo y, en general, cualquier alimento que necesite frío.
- Además, debes tardar lo menos posible en llegar a casa y meterlo en la nevera, ya que esas bolsas conservan durante un ratito pero no son recomendables para mucho tiempo.
- Una vez en casa, al guardar el pollo en el frigorífico es importante mantenerlo a una temperatura inferior a 4ºC, la más recomendable para su óptima conservación. Estando crudo puede durar 1-2 días en las mejores condiciones, y si lo cocinas se podrá conservar en nevera entre 3-5 días. Más tiempo del indicado puede hacer que proliferen bacterias y provocar una infección o enfermedad.
- Además de la temperatura, para una correcta conservación del pollo es indispensable guardarlo en el recipiente adecuado. Se puede guardar en su propio envase o en otro que sea apto para alimentos, nunca al descubierto ya que las bacterias de sus jugos podrían entrar en contacto con otros alimentos y contaminarlos.
- Si en tu nevera hay un cajón especial para guardar la carne y el pescado, entonces debes guardarlo ahí.
- Cuando vayas a cocinarlo debes sacarlo de la nevera en el momento necesario, justo cuando lo vayas a preparar, nunca antes ya que perdería frío y hay que procurar mantener su temperatura en todo momento.
- En el caso de que quieras congelar el pollo, lo ideal es hacerlo a una temperatura de -18ºC y no tenerlo más de 9 meses, que es el tiempo durante el que su calidad se puede mantener intacta si se conserva en las condiciones adecuadas.
- A la hora de descongelar el pollo, debe hacerse en la nevera, nunca a temperatura ambiente.