Matemáticas

Cómo calcular un ángulo

Calcular un ángulo
Pasos para calcular un ángulo

Calcular un ángulo es un problema matemático que debemos realizar de vez en cuando, toma nota de cómo resolverlo de la mejor manera posible.

Calcular un ángulo es uno de los problemas matemáticos más comunes. Un ángulo es el espacio que se crea entre dos líneas que tienen el mismo punto final. Normalmente este elemento se mide en grados, teniendo en cuenta que el círculo completo mide 360º.

Dependiendo del tipo de ángulo nos basaremos en la cuenta del círculo completo para poder realizar los cálculos necesarios para poder medirlos. Identificando el tipo de polígono del que debemos medir los ángulos podremos establecer un cálculo aproximado. Saca la calculadora y empieza a familiarizarte con los ángulos, vas a poder realizar los cálculos necesarios para obtener los mejores resultados posibles.

Pasos para calcular un ángulo

  1. Si se trata de un polígono regular, los ángulos serán de la misma longitud y tendrán la misma medida los ángulos. Si se trata de un tipo de polígono de este tipo el cálculo será mucho más sencillo. Simplemente debemos dividir le medida total de los ángulos, por el número de ángulos que tiene el polígono. En el caso de ser un triángulo equilátero, por ejemplo, sería 180º entre 3.
  2. El otro sistema es encontrar los ángulos de cada triángulo, si tenemos, por ejemplo, dos ángulos de 60 y 80 grados, simplemente le aplicaremos la diferencia. Dependiendo del triángulo tendremos algunas pistas principales que podremos aplicar, un isósceles, tiene dos lados de igual longitud y por lo tanto de igual medida.
  3. En el caso de los triángulos rectángulos, sus ángulos forman un ángulo recto que debemos restar del total de 180º. Tendremos de esta manera la posibilidad de realizar la suma de todos los ángulos y descubrir con una sencilla ecuación el que falta.Cómo calcular un ángulo
  4. Las funciones trigonométricas son siempre proporcionadas entre dos o tres lados del triángulo, en este caso, rectángulo. La función seno mide la longitud del lado puesto dividido entre la longitud de la hipotenusa, el lado más largo del triangulo rectángulo.
  5. Si, por el contrario, sabemos la longitud del lado adyacente al ángulo y el de la hipotenusa, usamos la función de la calculadora de coseno, para descubrir la parte del triangulo que nos falta.
  6. Por último, la función tangente será la encargada de darle el valor del lado opuesto dividida por el lado adyacente. Teniendo en cuenta que para usarla debemos conocer las longitudes de los dos lados opuestos del ángulo.

Con estos cálculos podremos conocer el valor exacto de un ángulo y acabar con uno de los problemas matemáticos más comunes. Atrévete a sacar un diez en este tipo de pruebas en las que se demuestran la habilidad con la calculadora y el ingenio.

Temas

Lo último en How To