Matemáticas

Pasos para calcular un ángulo

Calcular un ángulo es un problema matemático que debemos realizar de vez en cuando, toma nota de cómo resolverlo de la mejor manera posible.

Así puedes calcular en metros cúbicos

Cómo pintar una pared con formas geométricas

Pasos para calcular un ángulo
Pasos para calcular un ángulo

Las figuras geométricas están formadas por lados y ángulos y, en virtud de la cantidad de cada uno, llevan un nombre específico. Así, por ejemplo, «triángulo» designa a la figura de tres lados y tres ángulos. Como parte de las operaciones con estas superficies, debemos saber cómo calcular un ángulo. Hay varias formas de hacerlo y dependerá, entre muchas cosas, de la cantidad de lados.

Sigue los pasos para calcular un ángulo

¿Cómo saber cuánto mide cada ángulo en geometría?

Dependiendo del tipo de ángulo nos basaremos en la cuenta del círculo completo para poder realizar los cálculos necesarios para poder medirlos. Identificando el tipo de polígono del que debemos medir los ángulos podremos establecer un cálculo aproximado. Saca la calculadora y empieza a familiarizarte con los ángulos, vas a poder realizar los cálculos necesarios para obtener los mejores resultados posibles.

  1. Si se trata de un polígono regular, los ángulos serán de la misma longitud y tendrán la misma medida los ángulos.
  2. El otro sistema es encontrar los ángulos de cada triángulo, si tenemos, por ejemplo, dos ángulos de 60 y 80 grados.
  3. En el caso de los triángulos rectángulos, sus ángulos forman un ángulo recto que debemos restar del total de 180º.
  4. Por último, la función tangente será la encargada de darle el valor del lado opuesto dividida por el lado adyacente. Teniendo en cuenta que para usarla debemos conocer las longitudes de los dos lados opuestos del ángulo.

Uno de los problemas más comunes que se nos plantea es cuando conocemos la medida de dos ángulos pero no la del tercero. Suponiendo, claro está, que hablemos de un triángulo. En ese caso, la suma de todos los ángulos debe dar 180°, así que bastará restarle a 180° la suma de los otros dos ángulos para obtener el resultado.

En el caso de los triángulos, los que tienen dos lados y ángulos iguales y el tercero distinto, hay dos situaciones posibles.

Conociendo el ángulo diferente, debes restarle su medida a 180°, y dividir por dos el resultado ya que los restantes son iguales. Conociendo los ángulos iguales, debes restar su suma a 180°, y así obtendrás como resultado la medida del que es distinto

En los triángulos escalenos, necesitarás los datos de al menos dos de los lados o dos de los ángulos para obtener los restantes.

¿Qué pasa con las figuras de más de tres ángulos?

Si se trata de un polígono regular los ángulos serán de la misma longitud y tendrán la misma medida los ángulos, por lo que sólo es cuestión de dividir el total de la suma de los ángulos por la cantidad de ellos. En los irregulares, como en los triángulos escalenos, requerirás de algunos datos iniciales para poder calcular un lado o un ángulo. Es probable que te los den para poder resolverlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias