Así puedes atraer a los insectos beneficiosos en el jardín
Son muchas las formas en las que podemos mantener nuestras plantas y árboles en la mejor condición posible, y una de ellas es atraer insectos beneficiosos en el jardín con ciertos trucos que diversos profesionales del sector no dudan en compartirnos.
Claro, el problema con el que se encuentran la mayoría de las personas es que en sus jardines sólo aparecen insectos «malos». Revertir esa situación, logrando que sean los «buenos» los que se acerquen a sus especies no es tan complicado.
Trucos para atraer insectos beneficiosos al huerto o jardín
Cultivas plantas específicas
No todas las especies son buenas si tienes este objetivo, así que debes descubrir cuáles son las indicadas para cada tipo de insecto. Una recomendación general es que plantes especies variadas, y que incluyas flores por su atractivo natural de cara a los insectos.
Existen en el reino animal y vegetal ciertas relaciones concretas, como entre las abejas y las plantas melíferas, así que según cuáles sean los insectos que estés intentando llevar a tu jardín, tienes que averiguar cuáles son las especies aconsejadas para seducirles.
Deja que la hierba crezca un poco
No hace falta que supere los diez centímetros de altura ni que dejes que crezca la hierba de todo tu jardín, pero sí que le des más espacio para desarrollarse. Esa especie de «pradera» les aportará todos los microespacios que necesitan para crecer y reproducirse.
Usa insecticidas ecológicos
Los productos químicos para eliminar los insectos «malos» suelen contener sustancias que se deshacen también de los «buenos». Procura sustituirlos por insecticidas ecológicos, de esos que controlan las plagas pero no afectan al resto de insectos del jardín.
Asimismo, es importante si tienes un huerto y comes los alimentos que cosechas. Evita siempre los insecticidas químicos.
Compra refugios para ellos
A pesar de que esto pueda parecer algo ridículo, puedes facilitar que se asienten insectos beneficiosos en tu jardín si los recibes. Existen estructuras simples pero sencillas, que los mantienen a resguardo y les permiten sentirse cómodos y seguros. Recordemos que la cantidad de insectos en los núcleos urbanos está descendiendo, por lo que su propia evolución les lleva naturalmente a refugiarse lejos de las amenazas externas. Si quieres que vivan en tu jardín, debes darles la bienvenida.
Sin ir más lejos, puedes comprar hoteles para abejas u hoteles para mariquitas que atraen estas especies. Además hay plantas que también atraen de por sí a insectos que son mucho más beneficiosos que otros.
Temas:
- Insectos