Cómo calcular el valor de Pi

valor pi
Pasos para calcular el valor de Pi.

El número pi (π) es, sin lugar a dudas, el más enigmático y esotérico de todos, si es que se puede decir algo como “todos» cuando se habla de números, que como todos sabemos, son infinitos. Todos lo conocemos pero ¿sabemos cómo calcular el valor de pi?

Curiosidades del número pi

valor pi

El número pi es una constante con un valor igual al área del círculo o circunferencia y es, aproximadamente, 3,14159. Se trata de un número irracional (los pitagóricos inventaron estos números), y por lo tanto no se puede fraccionar. En el siglo XIX, se demostró la trascendencia de este número que no permite obtenerlo como resultado de ninguna operación algebraica.
Para la escuela pitagórica, el número pi es el número de Dios, un número divino que da origen a todos los demás números y al universo entero, un número infinito, causa del movimiento y a la vez inmóvil, un número que se encuentra en medio del mundo físico y el mundo espiritual, aquel que Platón llamaría mundo inteligible o mundo de las ideas.

Y es que la concepción pitagórica de los números está más cercana a la magia que a la ciencia, constituyendo la esencia de todas las cosas. Para los pitagóricos todo es número, hasta el punto de considerarlos como símbolos sagrados que rigen la Naturaleza. De hecho, los miembros de esta escuela, considerada una secta, utilizaban el pentagrama o típica estrella de 5 puntas para identificarse entre ellos, la cual simboliza la vida, el poder y la invulnerabilidad.

Pasos para calcular el valor de pi a partir de la medida de una circunferencia

  1. Dibuja un círculo con la ayuda de un compás. Si no tienes uno puedes utilizar cualquier objeto que tenga una forma perfectamente redonda, como un bote, o bien la tapa de éste.
  2. Mide su circunferencia. Para ello, has de trazar una recta por el centro del círculo, de forma que una dos puntos opuestos, o lo que es lo mismo, el diámetro del círculo y, a continuación multiplica su medida por el número pi (ayúdate de una regla). Si conoces el radio del círculo, sólo has de multiplicarlo por 2 para saber su diámetro.
  3. La fórmula que has de usar para hallar la circunferencia o área del círculo es la siguiente: C = 2π* r, o lo que es lo mismo, c = π*d. Donde C es el valor de la circunferencia, r es el radio y d es el diámetro.
  4. Ya lo tienes, ahora a practicar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias