How To

¡Guía básica!

Cómo saber si un piedra es jade

jade
El jade tiene dos variedades: jadeita y nefrita
0 Comentar

¿Sabías que hay piedras muy parecidas al jade que no lo son? Por ejemplo la aventurina, la serpentina o la bowenita que también son de color verde. El jade era la piedra de la claridad de mente en la antigua China? Los Mayas y Aztecas también apreciaban esta piedra preciosa, para ellos simbolizaba el éxito, la usaban como adorno y también con fines medicinales. En otro artículo hablamos de un mineral precioso, el oro, hoy sobre cómo identificar el jade.

El jade y sus variedades

 jade

El jade es una piedra ornamental compuesta por minerales de silicatos. Hay dos variedades:

  • La jadeíta o piroxeno

    Es rico en sodio y aluminio, con más brillo que la nefrita y considerada de mayor valor. La jadeíta se extraía en China desde hace 3000 años, con ella se han tallado obras de arte y joyas de gran valor.

  • La nefrita

    Formada por una composición microcristalina de minerales como el calcio, el magnesio, o el hierro. Cuanto más hierro posee más verde será su color. La nefrita es menos valorada que la jadeíta. Su color es más opaco y presenta mayor dureza. Cuando se pule la nefrita el brillo siempre es menor que cuando se pule la jadeíta.

Pasos para saber si una piedra es jade

 jade

De sus variedades la jadeíta es la que mayor precio tiene, esto hace que a menudo se usan piedras de colores verdes que pueden llegar a confundirnos. Si vas a comprar un objeto y te dicen que es de jade hay una serie de comprobaciones que puedes hacer. Otras como la prueba de la dureza serían muy útiles pero hay que contar con un equipo especializado o usar la piedra golpeándola, algo que no te van a permitir si la piedra no es tuya.

  1. Identificar el tipo de jade

    Puedes usar tu móvil para ver fotos de ambas piedras. La jadeíta es más escasa y valiosa, tiene una gama más amplia de colores mientras que la nefrita es verde, blanca amarilla o roja. Según te digan si es nefrita o jadeíta puedes fijarte en el brillo de la piedra, la jadeíta es más brillante que la nefrita. Tanto si es jadeíta o nefrita la piedra es jade, pero la jadeíta cuesta más que la nefrita.

  2. Observa si tiene irregularidades

     jade

    Si las tiene probablemente es real, usa una lupa X10, o descarga una aplicación ‘opción lupa’ para él móvil. Examina la pieza a la luz. ¿Puedes ver que el interior de la piedra está como granulado, si es afirmativo probablemente se trate de nefrita o jadeíta, pero en cualquier caso jade. Sin embargo si al examinar con la lupa el interior de la piedra se ve homogéneo sin defectos casi seguro es una imitación del jade.

  3. Observa el color

    El color no debe ser totalmente puro todo igual ni tampoco traslúcido. Aunque existe alguna variedad de jade traslúcido no es frecuente. Si la piedra que te dicen es jade es traslúcida probablemente se trate de una imitación.

  4. Comprueba su temperatura

     jade

    Al sostener la piedra de jade en la mano tienes que sentir frío. Cierra ligeramente la mano con la piedra y deja que se caliente hasta que iguale la temperatura de tu cuerpo. Retira de la mano y déjala sobre una mesa u otro objeto. Espera 30 segundos y agarra de nuevo la piedra. Si está fría de nuevo es probable sea jade. En cambio si la piedra sigue estando tibia, o ligeramente caliente es vidrio de color verde.

  5. Prueba de la densidad

    Cómo saber si un piedra es jade

    Tanto la nefrita como la jadeíta tienen una densidad alta. La nefrita 3,3 y la jadeíta 2,95. Una prueba fácil que te puede ayudar a diferenciarlas: Busca algunas piedras o minerales de mismo tamaño que no sean jade. Tira varias piedras al aire y agarra con la mano. Si al coger esta piedra la notas más pesada que las otras seguramente es jade.

También te puede interesar

Cómo calcular la densidad del agua 

Densidad del agua
Cómo calcular la densidad del agua

Últimas noticias

Lo más vendido