Matemáticas

Cómo calcular metros cuadrados

Metros cuadrados
Descubre cómo calcular metros cuadrados paso a paso

¿Necesitas saber los metros cuadrados que tiene una habitación? Si vas a pintar las paredes y el techo este dato es importante para no quedarte corto en la pintura. Te contamos como calcular los metros cuadrados de forma fácil.

Si tienes que hacer reformas en casa, comprar tela para un disfraz o quieres cambiar los muebles de la cocina, calcular los metros cuadrados te será muy útil. Un profesional puede orientarte a la hora de elegir materiales, pero al saber cuántos metros cuadrados tienes en casa tendrás más seguridad.

Por ejemplo a la hora de pedir un presupuesto o si te vas a encargar tú mismo de hacer chapuzas en casa. Está bien no quedarse corto en materiales pero a veces por no medir bien, nos pasamos (o peor nos falta material y hay que comprar a toda prisa).

Pasos para calcular metros cuadrados

En una habitación

  1. Mide el largo de cada una de las paredes y el ancho. Multiplica estas dos eso te dará el resultado en m² de esa pared, en la imagen tienes un ejemplo práctico.
  2. Una vez has medido los metros cuadrados de las cuatro paredes de la habitación los sumas. Esto te dará los metros cuadrados de pared de esta estancia.
  3. Nos falta un paso importante, restar lo que miden las puertas y  las ventanas. Las mides y restas del resultado total  de metros cuadrados de la  habitación lo que midan esto elementos. ¡Si tienes varias puertas o un ventanal amplio eso que te ahorras de pintura!

En una superficie plana

  1. Por ejemplo si quieres poner en casa tarima flotante o azulejos y estás calculando lo que necesitarás. Mide el largo del suelo o superficie (si es una tela por ejemplo).
  2. A continuación mide el ancho. En la imagen lo ves resumido. Medimos el ancho del suelo: 5 m por el largo del suelo 6,30 metros. Multiplicamos estas dos cifras y nos da la medida de la superficie en m²=31,5.
  3. En este caso no hay que descontar nada el suelo, a diferencia de las paredes que hay que descontar puertas y ventanas.

¿ Te han sido útiles los pasos para calcular los metros cuadrados?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias