Historia de España

¿Sabías que España puso en venta sus puertos?

Entre las grandes curiosidades de la historia de España, está que por algunos políticos España puso en venta sus puertos.

Azaña, presidente recordado

Ley de memoria de Sánchez y la segunda república

¿Se apareció la virgen en la segunda república?

Puertos españoles
España puso en venta sus puertos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los temas más desconocidos pero que, definitivamente, fue muy real, es cuando España intentó vender varios de sus puertos. Estos extraños episodios ocurrieron, específicamente, durante la II República. Continúa leyendo y descubre un poco más sobre este curioso episodio de la historia.

La venta de puertos españoles

Mi Desembarco en Mallorca son las memorias de Alberto Bayo, quien fue un republicano que fracasó en el famoso y ampliamente conocido desembarco en Mallorca y que, posteriormente desempeñó un importante papel como guerrillero porque, entre otras cosas, instruyó a Fidel Castro y al Che Guevara. Este hombre, revela en sus memorias que, en algún momento de la historia, el ministro de Guerra socialista Indalecio Prieto, estuvo a punto de entregar España a potencias extranjeras.

Esta información se deriva, justamente, de las memorias de este hombre. En este sentido, en uno de los capítulos más polémicos, revela que Indalecio Prieto ofreció varios de los puertos de España a oficiales británicos Goddard y Pearson. El precio por ofrecerles esos puertos era obtener apoyo militar para luchar contra Franco.

Los puertos que, específicamente, ofreció este ministro socialista fueron los de Vigo, Mahón y Cartagena. Sin embargo, el autor de las memorias explica que después de haber presenciado cómo el ministro ofrecía estos importantes puntos estratégicos a fuerzas extranjeras, le dijo que debía olvidar, inmediatamente, lo que había oído. En ese momento, Bayo explica que sintió una profunda sensación de traición a la causa.

Afortunadamente, no se pudo materializar esa venta porque de haber ocurrido, en la actualidad el Reino Unido dominaría los principales puertos o enclaves del noreste del país. Y ello con todos los beneficios que ello implicaría para ellos, y por supuesto, con todas las desventajas que, al mismo tiempo, ello implicaría para España.Puerto en España

Tema confidencial

Pese a tratarse de un tema que se hizo público por las memorias de Bayo, a nivel oficial no se tiene confirmación de dicha información. Por un lado, se trata de un tema completamente confidencial del que solo, el Ministerio de Exteriores, está autorizado a confirmar. Por otro lado, cuando, en su momento, se le preguntó por esta información al oficial inglés, éste no lo negó, pero tampoco lo confirmó. Es decir, mantuvo silencio, lo que también hace un poco más complicado verificar la información, aunque el silencio da un buen inicio de que se trató de un episodio real.

Han pasado muchos años y todavía no ha sido posible verificar esta historia; sin embargo, de ser cierta, se trata de una de las mayores traiciones que pudo consumarse a nivel nacional. ¿Qué opinas, crees que esta historia es real? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias