Guerra Civil

¿Se apareció la virgen en la Segunda República?

Una de las curiosidades de la Segunda República española y el preludio de la guerra civil, es la aparición de la Virgen. Aquí te contamos más.

¿Qué significa la mano de Fátima?

Virgen de Lourdes

Ciudades sagradas importantes en el mundo

Apariciones marianas
Se apareció la virgen
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia nos cuenta que, en España, en la primera mitad del siglo XX una misteriosa aparición de la virgen predijo la Guerra Civil que sucedería 5 años después. A las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas en el catolicismo se les llama apariciones marianas. Algunas de estas están reconocidas por la iglesia católica y España es un país que ha reportado múltiples apariciones marianas. Si te interesa el tema de las apariciones de la Virgen, solo tienes que seguir leyendo.

La aparición en Esquiaba

La Segunda República española es el nombre que se le da al suceso de la instauración de un régimen democrático, en sustitución de la monarquía. El 1 de abril de 1931 fue la fecha en que se depuso al rey Alfonso XIII para proclamar la Segunda República.

Poco tiempo después se empezaron a reportar en España algunas apariciones marianas. Pero la que llamó más la atención fue la que involucró a un niño y una niña pastores de alrededor de 10 años. Estos dijeron haber visto a la virgen en la localidad vasca de Ezquioga.

La noticia trascendió y muchas personas hicieron peregrinación hacia aquel lugar. Dentro de ese grupo de personas, se dice que muchas dijeron tener el mismo avistamiento de la virgen, pero que esta estaba cubierta de sangre. Esto se dice que se interpretó como señal de malas noticias para el futuro.

El país vivía continuas tensiones entre los creyentes y los críticos de la monarquía católica en particular y del catolicismo en general. Por eso se cree que fue fácil interpretar que la aparición mariana de Ezquioga avisaba sobre una futura lucha entre los mismos españoles. De hecho, se cree que hubo gente que específicamente dijo que eso sucedería en 5 años.Guerra civil España

Episodio incómodo

Posteriormente se siguieron reportando apariciones marianas como en Alavés, Huesca y Navarra. Las peregrinaciones que hacían los creyentes a esos lugares inquietaban al gobierno republicano. Lo veían como una amenaza a ese régimen y trataron de censurar las noticias.

Aquello fue solo otro elemento de los que ya había, que terminaron detonando en la Guerra Civil. Efectivamente, esta inició 5 años después en 1936 y terminó hasta 1939. El fin de esta guerra significó el inicio de la dictadura franquista. 

Se cree que Franco también fue mencionado en las predicciones que decían tener quienes supuestamente vieron a la virgen. Sin embargo, la iglesia católica ha optado por borrar el episodio de Ezquioga al tratarse de un tema incómodo que prefieren ignorar. 

Ya sabes sobre la supuesta aparición de la virgen en la Segunda República española ¿Qué otros relatos de apariciones marianas conoces? Si te ha parecido interesante este texto, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias