Curiosidades

¿Qué significa la Mano de Fátima?

Descubre el verdadero significado de la Mano de Fátima

Mano de Fátima
Qué significa la Mano de Fátima

La mano de Fátima, o mano de Jamsa,  es un símbolo muy extendido en las culturas Orientales. Del mismo modo que otros amuletos y objetos mágicos, se utiliza para protegerse ante malas energías y atraer la buena fortuna.

Origen y evolución

El origen de la mano de Fátima se remonta al año 244 d.C. Investigaciones recientes han descubierto este motivo en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria.

Todo apunta a que este símbolo fue utilizado como amuleto mágico por los cartagineses en el Siglo I. En el norte de África guardaba un vínculo muy especial con la diosa Tanit, y su culto tenía relación con la fertilidad y la luna.

Desde el norte de África este amuleto pasó a ser parte de la cultura de los magrebíes y bereberes. Estos pueblos lo asociaron con la fuerza, el poder y la autoridad.

A partir de ahí, las culturas árabe y judía adoptaron la mano de Fátima como símbolo independiente. Aún así, existen ciertas afinidades entre la mano de Dios de las culturas occidentales y el amuleto islámico.

¿Qué simboliza la mano de Fátima?

Este es un símbolo muy bonito, compuesto por una mano con cinco dedos. Una característica muy interesante es que los dedos anular e índice son más cortos que el corazón, pero tienen el mismo tamaño entre ellos.

Aunque no sea un símbolo originario del Islam, y teniendo en cuenta que el Corán establece la prohibición del uso de la superstición, la religión islámica vincula los cinco dedos con los cinco principios básicos del islam. En cuanto a la religión judía, relaciona la mano de Fátima con los cinco libros de la Torá, el Pentateuco.

El significado del amuleto cuando la mano está hacia arriba indica poder, fuerza y bendición. También se utiliza para protegerse del mal de ojo. En cambio, cuando está hacia abajo, se utiliza con "el ojo de Fátima", que atrae la suerte y el amor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias