Curiosidades

La mano de Fátima, qué es y qué significa

La mano de Fátima, qué es y qué significa
La mano de Fátima, qué es y qué significa

La mano de Fátima, o mano de Jamsa,  es un símbolo muy extendido en las culturas Orientales. Del mismo modo que otros amuletos y objetos mágicos, se utiliza para protegerse ante malas energías y atraer la buena fortuna.

Es muy probable que en algún momento hayas visto ese amuleto con forma de mano que muchas personas llevan en su cuello o en sus muñecas. Pero, ¿qué es y qué significa la Mano de Fátima? ¿Cuáles son los secretos detrás de este símbolo de protección?

Relacionada con la prevención de las malas energías, la Mano de Fátima augura amor, lealtad y fidelidad a quienes la llevan. Promete cuidar a aquel que la luce del mal de ojo y de otras fuerzas que amenazan a los humanos y en las que algunos creen.

Origen y evolución

El origen de la mano de Fátima se remonta al año 244 d.C. Investigaciones recientes han descubierto este motivo en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria.

Todo apunta a que este símbolo fue utilizado como amuleto mágico por los cartagineses en el Siglo I. En el norte de África guardaba un vínculo muy especial con la diosa Tanit, y su culto tenía relación con la fertilidad y la luna.

¿Cómo es este símbolo y cuál es su historia?

A simple vista, se trata de una mano común pero con dos dedos pulgares y en la que los dedos índice y anular tienen igual longitud. Por otro lado, ambos pulgares muestran una curvatura hacia afuera. Y no es extraño que incluya un ojo o inscripciones religiosas.

En las grandes ciudades es posible encontrarse con él en los graffitis, pero su popularización tiene más que ver con los amuletos. También tiene fama a la hora de hacerse un tatuaje de henna o tatuaje permanente, por la fuerte carga simbólica que se le otorga.

Los historiadores afirman que el origen de la Mano de Fátima está en el siglo III, y proviene de las culturas judías sefardíes. Independientemente de ello, con el paso del tiempo ha sido adoptada por diversas creencias. Todas le asignan una gran importancia.

¿Qué dice la leyenda?

La leyenda de la Mano de Fátima cuenta que la hija del profeta Mahoma se encontraba preparando la cena una noche cuando entró en la cocina Alí, su esposo. Pero su marido no estaba sólo sino con una acompañante más joven, algo que le permitían sus leyes. Fátima, sin embargo, no pudo soportarlo. Conmocionada, comenzó a revolver la comida con su propia mano, quemándose. Justamente por eso hay quienes asocian el símbolo con la «paciencia» que las mujeres le tienen a los hombres.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias