¿Qué fue el Experimento de Wu?
Se cumplen hoy más de 100 años del nacimiento de una de las físicas más reconocidas de la historia. La científica Chien-Shiung Wu nació en 1912, y ayudó que tenía un padre convencido en que la educación era la clave para triunfar y para el progreso de las personas.
Este pensamiento fue rápidamente inculcado en la joven Wu que fue llevada a una escuela de su padre, solo para niñas, e internada allí. Se convirtió en una alumna brillante y, en 1930, se trasladó a Nakín para estudiar física, algo muy poco común entre las mujeres de su época. Una vez más, como ella misma reconoció a lo largo de su vida, su padre fue el causante de que no perdiera el interés por estudiar física.
Se graduó con honores, siendo un referente entre sus compañeros y decidió continuar su carrera científica y formativa en la Universidad de Berkeley, en California. Se graduó en 1940 y, a pesar de tener que sortear los impedimentos que tenía una mujer en aquella época para estudiar y que la Segunda Guerra Mundial influyó en las relaciones oriente occidente, Wu pasó a formar parte del Proyecto Manhattan, que se ocuparían de crear armas nucleares.
Este puesto supuso el espaldarazo final para que Wu consiguiera llegar a sus respuestas más importantes en relación a la física.
Experimento de Wu
El Experimento de Wu supuso para Chien-Shiun entrar en la historia como una de las científicas más destacadas. A menudo se la recuerda como la ‘Marie Curie china’, por su enormes aportaciones al campo de la física y la física nuclear.
En 1956 comenzó a trabajar en el proyecto como profesora asociada en la Universidad de Columbia. Dos físicos, Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang, acudieron a Wu para que les ayudara a demostrar que la técnica de la conservación-P no era cierta.
Esta conservación-P tenía que ver con conservación de la paridad en las interacciones electromagnéticas. Wu llevó a cabo un experimento con el que llegó a demostrar que la violación de la paridad quedaba establecida, por lo que no era cierto nada de lo antes se había investigado, y lo que estaba aceptado por la comunidad científica.
Un año después de demostrar este avance, Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang recibieron el Nobel de Física, gracias a esta demostración que cambió la visión de muchos físicos para siempre.
Los dos científicos admitieron que sin el Experimento de Wu jamás habrían podido llegar a sus conclusiones, aunque Wu jamás recibió ningún premio por sus aportaciones.