Guerra

¿Por qué el asedio de Ostende se dice que fue muy caro?

Entre los ejemplos de asedios militares más desastrosos, se encuentra el asedio de Ostende. Aquí te contamos cómo ocurrió.

¿Por qué Napoleón ganaba todas las batallas?

Batallas sangrientas de la Historia

Batallas de la Segunda Guerra Mundial

Ostende, batalla
El asedio de Ostende
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sitio a la ciudad de Ostende, que es hoy la actual Bélgica, fue un asedio que duró más de tres años y se desarrolló en el transcurso de la Guerra de Flandes. Los Países Bajos unidos a las tropas inglesas, se unieron para defender la única plaza holandesa de Flandes. Lo que sorprende es la determinación, la audacia y la ingeniería militar que tuvieron las tropas y el alto costo que conllevó para España, que terminó en bancarrota.

Los dos bandos

En esos tres años, los soldados que asediaban y los sitiados fueron cambiando mucho en su número. Por ser una ciudad costera, frente al Mar del Norte, las tropas españolas no lograban evitar el ingreso de refuerzos de las tropas enemigas con abastecimientos tanto de soldados como de víveres.

Para poder complicar el ingreso por el mar, construyeron diques y apuntaron sus cañones para el lado del mar, para impedir la entrada a Ostende.

La resistencia al asedio

En una primera etapa los españoles intentaron sitiar la ciudad por medio de un asedio que intentaba agotar los recursos del pueblo. Pero, por las noches, los habitantes de la ciudad asediada salían a la periferia y hacían ataques audaces, saboteando a los soldados españoles.

Pero pasado el tiempo, la ciudad de Ostende continuaba sin ser derrotada, resistiendo el asedio. Pasaron el verano y el invierno, los ataques por tierra y por agua, hubo negociaciones, trabajos de construcción, pero nunca llegaba la derrota. Por eso los españoles, que estaban empañados en tomarla, lo hicieron por la fuerza. Estas acciones les llevaron tres años.Soldados

La derrota de Ostende

El 20 de septiembre de 1604 la plaza de Ostende cayó derrotada ante las tropas españolas.

El combate había sido extenuante en todo sentido, pero especialmente en el ámbito económico. Entre las tropas atacantes se considera que fueron más de veinte mil los muertos en el asedio. En la ciudad de Ostende los muertos superarían esa cifra a lo largo de los tres años.

Las balas que tiraron los cañones fueron unas doscientos cincuenta mil contra los muros y las embarcaciones que se acercaban por mar. El despliegue de armas, soldados e ingeniería durante un tiempo tan prolongado destruyó la economía, que fue declarada en bancarrota unos años más tarde.

Esta victoria en Ostende, que intentaba terminar con la presencia de puertos rebeldes en territorios católicos, fue poco celebrada porque un mes después se perdió otra plaza vecina, la de La Esclusa, lo que dejó a los españoles casi como al inicio de la campaña.

Esta obstinación de los gobiernos por obtener la gloria ¿es necesaria cuando deja a los pueblos devastados sin sentido?

Lo último en Historia

Últimas noticias