Los inventos que surgieron durante la Revolución Industrial
La revolución industrial fue un periodo de profundos cambios que transformaron por completo cómo se vivía en la sociedad occidental.
La revolución industrial en Inglaterra
Revolución industrial española
Los líderes de la revolución industrial
La Revolución Industrial fue uno de los acontecimientos más trascendentes en la historia de la humanidad. Los inventos que fueron creados en esta época (1760 y 1840) permitieron una transición progresiva de la economía, de un sistema completamente agrario y manual a uno industrializado. Aunque la lista de inventos científicos es bastante larga, sólo algunos de ellos repercutieron en la sociedad, transformando la vida laboral y cotidiana de millones de personas.
Origen de la revolución industrial
El origen de la revolución industrial se sitúa en Gran Bretaña, a mediados del siglo XVIII. En este periodo, el país experimentó una serie de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que sentaron las bases para la revolución industrial. Entre los factores que contribuyeron a su surgimiento se encuentran la acumulación de capital, el desarrollo de la industria textil, la mejora en los sistemas de transporte y comunicación, y la disponibilidad de mano de obra barata.
La industria textil fue uno de los sectores más importantes en el surgimiento de la revolución industrial. La invención de la máquina de hilar y la lanzadera volante permitieron aumentar la producción de textiles de manera considerable. Esto llevó a que se necesitara más mano de obra, lo que a su vez impulsó la urbanización y el crecimiento de las ciudades. El desarrollo de los sistemas de transporte y comunicación también fue un factor determinante en el origen de la revolución industrial.
Causas de la revolución industrial
La revolución agrícola fue un factor fundamental en el surgimiento de la revolución industrial. Durante el siglo XVIII, se produjeron importantes avances en la agricultura, que permitieron aumentar la productividad agrícola y liberar mano de obra para la industria.
La revolución demográfica también fue un factor determinante. Se produjo un importante crecimiento de la población, que generó una mayor demanda de bienes y servicios, lo que impulsó la producción industrial.
Durante el siglo XVIII, se produjeron importantes avances en la ciencia y la tecnología, como la invención de la máquina de vapor, la mejora en los procesos de producción y la innovación en la maquinaria industrial. Estos avances permitieron aumentar la eficiencia y la productividad de la industria.
Inventos que salieron o se mejoraron en la revolución industrial
El automóvil (1770)
Existen muchas versiones del primer automóvil, pero la más famosa es la que ideó ingeniero militar francés Nicolas-Joseph Cugnot. El automóvil a vapor tenía dos ruedas traseras y una delantera y podía alcanzar velocidades de hasta cuatro kilómetros por hora. Una de las curiosidades más sorprendentes de este invento vehículo es que era capaz de arrastrar cuatro toneladas.
La máquina de vapor de Watt (1778)
Uno de los inventos más importante de la Revolución Industrial fue la máquina de vapor. Este artefacto fue creado para bombear los pozos inundados de las minas y conseguir una exploración más profunda. La primera bomba de vapor fue inventada por Thomas Savery (c. 1650-1715) en 1698 y en 1778, fue perfeccionada por el fabricante de instrumentos escocés James Watt (1736-1819) y Matthew Boulton (1728-1809). Ellos consiguieron crear un condensador independiente para aumentar la eficiencia de la máquina y evitar la pérdida de la energía.
El telar mecánico (1785)
El telar mecánico transformó por completo la industria textil de la época, pues duplicaba la velocidad de producción de telas y permitió prescindir de los tejedores manuales. La máquina fue creada en 1785 por Edmund Cartwright (1743-1823) y fue utilizada por primera vez en las fábricas de Richard Arkwright (1732-1792).
El telar mecánico era totalmente automatizado y sólo requería de un único trabajador para cambiar los husos completos.
El alumbrado público de gas (1802)
El alumbrado público de gas fue uno de los inventos más trascendentes de la época, pues permitió sustituir la quema tradicional de velas de aceite o sebo para iluminar la penumbra de la noche. Este magnífico invento fue ideado por el ingeniero mecánico e inventor escocés William Murdoch, tras descubrir que el polvo de carbón desprendía un combustible gaseoso como el hidrógeno, el propano, el metano, el acetileno o el etileno, que podía encenderse para producir luz.
Si bien fue Murdoch quien patentó esta nueva tecnología, fue el inventor alemán Frederick Albert Winsor el que impulsó la idea de instalar farolas de gas para el alumbrado público.
El uso de este invento se extendió rápidamente, convirtiéndose en el medio más utilizado para iluminar ciudades y barrios, hasta la aparición de la electricidad.
La línea ferroviaria (1814)
El ingeniero mecánico británico George Stephenson consiguió darle una nueva forma y utilidad a este sistema luego de profundizar en la locomotora y las líneas ferroviarias, como un sistema de transporte muy avanzado para la época.
Su ingenio y arduo trabajo pasó a la historia al diseñar diferentes líneas ferroviarias durante su vida, siendo una de las más importantes la de Liverpool-Mánchester.
La máquina de escribir (1829)
La primera máquina de escribir moderna fue creada y patentada por el inventor estadounidense William Austin Burt. Este tipógrafo era un aparato mecánico relativamente sencillo compuesto por un conjunto de teclas que, al ser presionadas, se imprimían caracteres sobre un documento.
La máquina de escribir se convirtió en un aparato indispensable para las oficinas y aceleró el ritmo de las comunicaciones.
El Teléfono (1876)
El teléfono fue el primer dispositivo creado que era capaz de transmitir sonidos por cable, por medio de señales eléctricas. Este invento fue concebido por el famoso científico británico/estadounidense Alexander Graham Bell, sin embargo, existen algunas teorías que alegan que fue el italiano Antonio Meucci el verdadero creador de este aparato.
La primera llamada telefónica fue realizada el 10 de marzo de 1876 y desde entonces la posibilidad de comunicarse a distancia cambió por completo las relaciones personales, sociales y comerciales de los seres humanos.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Sector Industrial