El increíble descubrimiento de un gladiador romano: hallan su tumba con el epitafio intacto y con tesoros

Muy cerca de Nápoles, en el municipio de Giuglanio de Campania, los arqueólogos han realizado un descubrimiento que ni ellos mismos esperaban: una necrópolis romana en la antigua colonia de Liternum.
Lo impresionante es que este hallazgo va a permitir a los arqueólogos saber cómo era la vida de los romanos entre el siglo I a. C. y el siglo III d. C. Sobre todo, gracias al magnífico estado de conservación.
Y es que, según ha informado el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado de prensa, han encontrado un mausoleo repleto de monedas y la tumba de un gladiador. Además, el epitafio todavía era entendible.
El increíble descubrimiento de varias tumbas y del epitafio de un gladiador
En el yacimiento se han identificado alrededor de 20 tumbas distribuidas en los entornos de los recintos principales. Un factor llamativo es que no todas siguen el mismo rito funerario.
Para los arqueólogos, esto es una prueba de la variedad prácticas que se adoptaron en Liternum. Estas son las más importantes:
- A cappuccina: un modelo basado en tejas, que cubren el cuerpo.
- Tipo enchytrismòs: en estas tumbas se depositaba al difunto dentro de grandes ánforas o vasijas de cerámica. Era más típica en Grecia y en la parte oriental del Imperio.
- Sepultura en cajas: estaban hechas con ladrillos cuidadosamente dispuestos y se sellaban con mortero.
Además, los ajuares funerarios recuperados incluían diversos tesoros como monedas, lucernas decoradas con motivos mitológicos y pequeños vasos de cerámica que pudieron contener perfumes o aceites.
Aun así, de entre todas las tumbas, la que más ha llamado la atención es la de un gladiador romano. Sorprendentemente, su epitafio se encontraba en muy buen estado.
Gracias a ello, los historiadores han podido teorizar sobre cuál era el papel de los gladiadores en la zona. Por ejemplo, su enterramiento en Liternum es una prueba de que la ciudad podría ser un lugar de descanso tras su retiro.
El increíble hallazgo de una necrópolis romana cerca de Nápoles
La necrópolis, que abarca más de 150 metros cuadrados, se encuentra cerca del foro y el antiguo anfiteatro de Liternum.
Resumiendo los hallazgos, los más importantes son dos recintos funerarios monumentales con muros estucados en blanco y rojo, lo que refleja una arquitectura funeraria planificada y jerarquizada.
En el centro de uno de estos recintos se conserva un mausoleo cuadrangular de tres metros por lado, construido en opus reticulatum, una técnica romana que alterna pequeñas piedras dispuestas en forma de red.
Los nichos enlucidos en sus lados albergaban urnas cinerarias, lo que indica que se trataba de una construcción destinada probablemente a una familia prominente de la colonia.
El descubrimiento que cambia lo que sabíamos sobre una vía romana
Además, la disposición de las sepulturas ha servido como demostración de que la antigua Vía Domitiana pasaba por esta zona, ya que lo habitual era que flanqueara la necrópolis en las entradas de la ciudad.
La Vía Domitiana fue construida por orden del emperador Domiciano en el año 95 d. C. para conectar Roma con las ciudades portuarias del sur, como Puteoli (actual Pozzuoli).
Por ello, gracias a este descubrimiento ha sido posible replantear el trazado original de la vía y cómo se desarrolló el crecimiento urbano en el sur de la actual Italia.