Historia

Hermanos Collyer: los ricos de Harlem que murieron entre toneladas de basura

collier-hermanos
Casa de los hermanos Collyer

Pocos casos impactaron tanto a la sociedad americana del viejo Harlem como el conocido de los hermanos Collyer. Fue el 22 de marzo de 1947 cuando el diario The New York Times destapaba la historia de estos hermanos que llevaban años sin salir de casa y acumulando basura.

Según las fuentes policiales de la época, los Collyer acumularon unas dos toneladas de escombros en su casa de Harlem.

Sin problemas de dinero

Homer y Langley Collyer nacieron a finales del siglo XIX. La fortuna quiso que ambos no tuvieran problemas de dinero. Su padre, ginecólogo, y su madre, cantante de ópera, les dejaron una buena suma de dinero como para no tener que preocuparse por nada el resto de sus días.

Vivián en Harlem antes de que comenzaran a llegar inmigrantes y se convirtiera en un barrio marginal. Quizás por ello, y por el terrible accidente que sufrió Homer que lo dejó ciego, ambos se atrincheraron en su casa familiar.

Antes habían rechazado marcharse con sus padres a vivir a una zona más exclusiva.

Se dice que pasaron sin problemas la época del Crack del 29, pero fue en esta década cuando su decadencia psicológica se hizo visible.

Langley se encargaba de su hermano, ciego, le proveía de alimentos y de todo tipo de objetos que fue acumulando en casa.

Por el año 1934, Homer ya no podía caminar por falta de movilidad de sus piernas, paradas más de dos años, y Langley se ocupaba de trasladar todo tipo de cosas sin sentido a casa: montañas de periódicos con las que hizo barricadas para que nadie pudiera entrar, libros, y basura en general.

El descubrimiento

Era invierno de 1947 cuando la policía recibió una llamada alertando de un olor horrible que salía de la casa de los hermanos Collyer. Las autoridades no tardaron mucho en llegar, pero la sorpresa les llegó cuando eran incapaces de acceder a la vivienda.

Los periódicos puestos como barricadas por parte de Langley dieron resultado.

La policía tuvo que excavar durante horas para entrar en la casa. Una vez allí, aquello no era un caso de un simple Síndrome de Diógenes, aquello era algo más.

El techo se sostenía por las pilas de periódicos hasta arriba, los escombros apenas dejaban caminar a la policía que tuvo que esforzarse a fondo para ir sacando los cientos de kilos de basura acumulada.

Encontraron a Langley aplastado por una pila de libros y periódicos, y devorado por las ratas. Según la autopsia, llevaba unos 30 días muerto. Cuando cayeron sobre él los libros no pudo levantarse al no tener demasiada fuerza para apartar los escombros.

Unas cuantas horas después encontraron a Homer, sentado en un sillón, con la cabeza hacia abajo. Según la autopsia había muerto unas horas antes de la llegada de la policía a causa de inanición. 

Tardaron más de un mes en vaciar la casa de escombros y fue demolida por completo. Ahora, en esta zona del viejo Harlem existe el Parque Hermanos Collyer.

Lo último en Historia

Últimas noticias