Curiosidades

Especulación en la Historia, ¿qué era la tulipomanía?

¿Sabías que un bulbo de tulipán llegó a tener el mismo valor que una mansión? La tulipomanía fue una especulación económica en la historia.

Secreto de la lotería en el siglo XVIII

Inflación y subida de tipos

El BCE nueva burbuja inmobiliaria

Tulipanes
¿qué era la tulipomanía?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La tulipomanía, también conocida como crisis de los tulipanes, es considerada la primera burbuja financiera de la historia. La misma tuvo lugar en la Holanda de los años 30 del siglo XVII y fue una consecuencia del aumento especulativo de precios de los bulbos de tulipanes, el cual se multiplicó hasta 100, en apenas cuatro años, para después caer drásticamente y crear una grave crisis económica. El pánico que originó la crisis de los tulipanes no solo llevó a la ruina a muchos ciudadanos, sino que condujo al país a la quiebra.

El origen inexplicable de las variaciones de tulipanes

Los tulipanes, originalmente cultivados en Turquía, se convirtieron en las flores más codiciadas de Holanda por sus cambiantes y vividos colores. Aunque hay muchas variedades comunes de tulipanes de diferentes colores, en ocasiones de los bulbos normales nacían variedades inexplicables con colores únicos e irrepetibles. En aquel entonces se desconocía la razón de este fenómeno, pero años más tarde se descubrió que era a causa de un virus inoculado por el pulgón de la planta.

Estas extrañas mezclas de colores eran difíciles de repetir, salvo que se obtuvieran a partir del bulbo original. Este hecho, unido a que el tulipán sólo florece unas semanas en primavera, generó una locura compradora de tulipanes.Tulipanes

La tulipomanía

A comienzos del siglo XVI, las flores se habían convertido en símbolo de ostentación de riqueza en el centro de Europa. De ahí, el creciente interés de los holandeses por los tulipanes y sus colores únicos e irrepetibles. La afición a los tulipanes se produjo, además, en un período especialmente próspero en la historia de los Países Bajos. Como resultado, no solo los aristocráticos y los adinerados comerciantes los adquirían, también los artesanos y comerciantes de la clase media tenían dinero para gastar en lujos.

Cuando las variedades más bellas de tulipanes comenzaron a cotizarse bien, el mercado de los tulipanes creció exponencialmente, provocando que los precios aumentasen. En 1623, un solo bulbo de tulipán se podía vender por hasta 1000 florines, lo equivalente al valor de una fábrica o una mansión, mientras que el sueldo promedio anual de un holandés era de 150 florines. Pronto se comenzaron a comprar y a vender bulbos de tulipanes que todavía no habían sido recolectados, lo que originó un mercado financiero de futuros.

Por si fuera poco, en 1636 hubo una epidemia de peste en Europa que, desafortunadamente, afectó gravemente a Holanda y redujo la mano de obra en los cultivos. Esto hizo que el costo de los bulbos se disparara aún más, al punto de superar el valor de propiedades.

El estallido de la burbuja de los tulipanes

Un año después, en 1637, la burbuja estalló cuando en la ciudad de Harlem un lote de 99 tulipanes se vendió por 90 mil florines, un precio bastante inferior al habitual. En los mercados de compraventa se comenzó a correr la voz sobre la repentina situación y de pronto los precios comenzaron a caer en picado.

El pánico se apoderó del país, pues todos querían deshacerse de los bulbos de tulipanes para recuperar su inversión antes de verse arruinados. Sin embargo, no había mucho por hacer, pues nadie pagó ni un florín por ellos y los poseedores de futuros bulbos había sentenciado su ruina económica. Pese a la intervención del gobierno holandés, las pequeñas bancarrotas comenzaron a sucederse y la crisis económica ya era un hecho. La primera burbuja económica de la historia se produjo en uno de los países más prósperos del siglo XVI, los Países Bajos.

Lo último en Historia

Últimas noticias