Fotografías

La historia detrás de la fotografía más viral del Día del Trabajador

¿Has oído hablar de la historia que hay detrás de la fotografía más viral del Día del Trabajador? Aquí la analizamos.

Fotógrafos que marcaron historia

9 imágenes que cambiaron la historia

Fotos más icónicas de photoespaña

Trabajadores rascacielos
Emblemática foto de los trabajadores en un rascacielos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Como todas las imágenes icónicas, la historia detrás de la fotografía más viral del Día del Trabajador guarda misterios, pero también proporciona detalles reveladores de la situación laboral en Estados Unidos en aquella época. Hablamos de Lunch atop a Skyscraper (Almuerzo sobre un rascacielos), una de las fotografías más famosas de la historia.

La foto en cuestión deja ver a 11 obreros sentados sobre una viga, con los pies colgando en el vacío, en su momento de descanso. Unos comen, otros fuman, uno más sostiene una botella de lo que se sospecha puede ser licor, y en general, todos conversan, aparentemente tranquilos, mientras Nueva York se despliega a sus pies, cientos de metros abajo. Ninguno tiene arneses de seguridad.

¿La foto es un montaje?

Pese a que muchos piensan que sí, la respuesta es no. En verdad estaban sentados, sin ningún tipo de seguridad, en una viga a 250 metros de altura.

Uno de los secretos que guarda la fotografía es que la actitud, ciertamente, no era espontánea, pues se trató de una campaña publicitaria durante la construcción del edificio RCA en el Rockefeller Center, en 1932, en plena Depresión. Esta campaña quería impulsar la industria inmobiliaria en Nueva York.

Para ello, se ensayaron cuidadosamente las poses y se preparó todo un escenario (natural, claro). De hecho, esta no es la única fotografía de la mencionada campaña. Hubo otras, menos conocidas y sorprendentes, que ayudaron a impulsar los bienes raíces neoyorkinos. Se tomó desde el piso 69 del Rockefeller Center el 20 de septiembre de 1932, y la imagen fue impactante, y aún sigue siéndolo, aunque por otros motivos.Día del trabajador

¿Qué secretos guarda esta fotografía?

A simple vista, nos indica la precariedad del trabajo en Estados Unidos durante la Gran Depresión. El crac de 1929 había dejado a la sociedad prácticamente sin trabajo, y por eso, había empleos que se aceptaban inmediatamente, sin importar lo precarios o lo inseguros que fueran.

En cuanto a su autoría, no se sabe exactamente quién fue el temerario fotógrafo, tan valiente como los modelos, en hacer la foto. En los archivos dice autoría anónima, pero se ha señalado a Charles Ebbets como su autor más probable, o a Lewis Hine. Hasta la fecha no hay datos que comprueben a uno u otro.

Otro secreto que guarda la imagen, aunque aparece en los archivos, es que la viga no estaba sobre el vacío. Unos pocos metros debajo había un piso ya completamente terminado, por lo que una caída no sería fatal.

¿Y los obreros?

De los obreros poco se sabe. Eran todos inmigrantes, la gran mayoría italianos e irlandeses, aunque en los últimos años se pudo identificar que uno de ellos era vizcaíno, y se llamaba Natxo Ibargüen Mendata.

Ya conoces la historia detrás de la fotografía más viral del Día del Trabajador, y seguro que tendrás algún comentario.

Lo último en Historia

Últimas noticias