Historia

9 imágenes que cambiaron la historia

imagenes-historia-tiatmen (1)
Plaza de Tienamnen, Jeff Widener

¿Qué hay detrás de una imagen? Generalmente suele haber historias que en ocasiones hemos conocido, en otras, desgraciadamente no. La imágenes más famosas de la historia nos han hecho recordar algunos momentos del pasado y, lamentablemente, algunas de las más recordadas están estrechamente relacionadas con conflictos armados.

Gracias a la maestría de muchos fotógrafos, las imágenes tomadas nos trasladan a momentos puntuales de la historia y nos hacen recordar algunos de los momentos cruciales del mundo en todo su esplendor. Muchas de estas fotografías cambiaron de algún modo, la concepción del mundo y por eso han entrado en los anales de la historia como archivo visual de tiempos pasados.

El hombre del tanque – Jeff Widener

imagenes-historia-tiatmen (1)

El famoso reportero, Jeff Widemer, captó esta sensacional imagen de un hombre parado ante la llegada de los a la República Popular de China el 5 de junio de 1989.

La imagen de Widemer para la agencia Associated Press y Charlie Cole, ha pasado a la historia por ser una de las imágenes más representativas de la protestas que se vivieron en el país oriental durante estos años.

Casi diez años después, en 1998, la revista Time incluyó a este desconocido hombre frente a los tanques entre las cien personas más influyentes del siglo XX. Nunca se supo quien fue el rebelde de Tianamnen.

Ejecución de un Vietcong – Eddie Adams

imagenes-historia-vietnam (1)

La crudeza de la guerra se ve reflejada en esta maravillosa y cruda imagen tomada por el reportero de guerra norteamericano, Eddie Adams. Ganó un premio Pulitzer en 1969 por esta instantánea tomada en Saigón, convirtiéndose así en uno de los fotoperiodistas más influyentes del siglo pasado.

Se trata de la ejecución de un guerrillero del Vietcong por parte de un jefe de policía de Saigón. Tomada justo antes del disparo a quemarropa, la imagen de Adams está incluida entre una de las más famosas fotografías de todos los tiempos.

Desembarco de Normandia – Robert Cappa

imágenes-historia-normandia (1)

Existen muchas imágenes sobre el desembarco de Normandia en 1944, pero esta de Robert Cappa, fue es una de las más famosas de la época. Cappa, único fotógrafo que estuvo presente en la maniobra norteamericana para acabar con Hitler, reflejó la dureza de la guerra en un reportaje que se publicó en la revista Life, aunque muchas de sus tomas se perdieron en el proceso de revelado.

Bomba de Nagasaki – Fuerza Aérea EEUU

imagen-historias-nagsaky (1)

La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los conflictos armados que más imágenes para la historia nos ha dejado. En este sentido, las imágenes de la explosión de la bomba nuclear en Nagasaki tomadas por el ejército de los Estados Unidos, nos mostraron la guerra del nuevo siglo, capaz de matar en cientos de miles de personas en tan solo unos segundos.

Esta segunda bomba que llegó a Japón, después de la Hiroshima, el 6 de agosto, significó la muerte de al menos 150.000 personas en pocos segundos.

Monte Iwo Jima – Joe Rosenthal

La imagen de Joe Rosenthal, tomada en febrero de 1945, está llena de simbolismo. Se trata de la consecución del monte Iwo Jima por parte de las tropas norteamericanas en Japón, que supuso un enorme avance en la guerra que llegaría a su fin unos meses después.

Se trata de una de las imágenes más famosas de la historia a la hora de representar la Segunda Guerra Mundial.

Black Power – Juegos Olímpicos de 1968

imagen-historia-adams (1)

Una de las fotografías más icónicas del mundo del deporte. Tommie Smith y su compañero John Carlos, se hicieron con las medallas de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

Ambos salieron a recoger sus trofeos con guantes negros y ropa negra, y mientras se escuchaba el himno de su país, alzaron el brazo derecho en señal de protesta contra la pobreza que sufrían los ciudadanos de color en Estados Unidos.

Se convirtió rápidamente en uno de los símbolos de la lucha contra el racismo y del Black Power norteamericano.

Muerte de un miliciano – Robert Cappa

Muerte de un miliciano puede ser una de las imágenes de la historia más famosa. Tomada en Córdoba un 5 de septiembre durante la Guerra Civil española.

El momento muestra la muerte en directo del miliciano anarquista Francisco Borrell García, llenando de simbolismo los estragos de la guerra.

Tejero – Manuel Pérez Barriopedro

Como en todos sitios, en España tenemos una buena cantidad de imágenes famosas que han pasado a la historia. Una de ellas es esta realizada en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, cuando el Teniente Coronel Tejero intentó dar un Golpe de Estado irrumpiendo junto a militares armados en el Congreso de los Diputados.

La instantánea la realizó Manuel Pérez Barriopedro que le valió para ser premiada en los prestigiosos World Press Photo de 1981 como imagen del año.

El beso – Alfred Eisenstaed

Se trata de una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial, alejada de cualquier imagen de la guerra vista hasta el momento. El fotógrafo Alfred Eisenstaed se encontraba por Times Square justo en el momento en que Japón anunció su rendición en la guerra, lo que supuso el final definitivo del conflicto.

El fotógrafo, que estaba tomando instantáneas de las celebraciones se fijó en un marinero que besaba a todo el que se le ponía por delante. Cuando llegó la enfermera, Eisenstaed realizó una de las fotografías más icónicas del siglo XX.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias