Inventos

¿Cuándo y cómo se inventó la rueda?

Se trata sin duda de uno de los inventos fundamentales de la humanidad. ¿Sabes cuándo y cómo se inventó la rueda? Aquí te contamos algunos datos interesantes.

10 inventos que han cambiado el mundo

Inventos que cambiaron la historia

Curiosidades sobre inventos y sus creadores

Rueda antigua
Se inventó la rueda
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La rueda es sin duda uno de los inventos más importantes de la humanidad. No solo simplificó trabajos de carga y traslado, sino que también permitió desarrollar mecanismos con otros fines. Su invención tuvo un impacto social, cultural y económico en la civilización. ¿Cómo y cuándo se inventó la rueda?

Una rueda es una pieza circular que gira alrededor de un eje. Puede funcionar por si sola o como parte del mecanismo de una maquinaria. Al igual que otros grandes inventos de la humanidad, la rueda fue símbolo del desarrollo de civilizaciones.

En sus primeras fases de invento, la rueda sirvió para el oficio de la alfarería. Con el tiempo se emplearía para el transporte, carga pesada y agricultura. Así como en el sistema de poleas para sacar agua de los pozos.

Los romanos y griegos aprovecharon este invento para obtener energía a partir de una ruina hidráulica. Este sistema se perfeccionaría en la Edad Media cuando se aplicó en aserradores, molinos para harinas, entre otros.Rueda antigua

Cuándo se inventó la rueda

Existen algunas opiniones encontradas sobre la fecha de creación de la rueda. La mayoría de los historiadores la ubican en la época Mesopotámica hacia el 3.500 a.C. Otros aseguran que la rueda de madera maciza fue creada en la era Neolítica.

Las primeras muestras de uso de la rueda en medios de transporte se calculan a mediados del III milenio a.C. Gracias a descubrimientos arqueológicos en la antigua Mesopotamia, se pueden apreciar bajorrelieves de carrozas en sarcófagos.

Lo mismo ocurrió en piezas de cerámicas halladas en la actual Polonia, Alemania y Dinamarca que datan de 3.500 – 3.350 a.C. En Hungría y Rusia se encontraron piezas aún más antiguas.

Cómo se inventó la rueda

En su primera fase de invención, la rueda fue creada como una sola pieza de madera maciza. Para entonces se aprovechaba la rodaja de un árbol que ya poseía la forma circular. A continuación, en su centro hicieron un orificio para ubicar el eje que permitía su rotación.

Aunque estas rodajas fueron un buen acercamiento a la rueda, su diámetro se limitaba al ancho del árbol y resultaba irregular. De manera que la siguiente evolución de este invento fue crear ruedas a partir de tablas longitudinales redondeadas y unidas entre sí.

No fue sino hasta el siglo XIX que comenzaron hacer las ruedas de metal. Previo a ese período, hubo algunas mejoras en el enganche de los ejes y los rodamientos hechos en bronce.

Los neumáticos llegaron en 1880 exclusivamente para bicicletas. Tiempo después, en el siglo XX se crearon para los vehículos cuyo proceso de invención es paralelo a la rueda. Hasta llegar a las formas que conocemos hoy.

Lo último en Historia

Últimas noticias