Calendario

Antiguamente, el año comenzaba en marzo

Antiguamente, el año comenzaba en marzo. ¿Conocías esta curiosa información? Sigue leyendo, te damos más datos.

Calendario gregoriano, ¿por qué lo usamos?

¿Cuál es la primera civilización del mundo?

Origen nombre meses del año

Calendario antiguo
El año comenzaba en marzo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La actual costumbre de comenzar el Nuevo Año el 1 de enero cuenta con tan solo 400 años de antigüedad. En Mesopotamia, unos 2000 años antes de Cristo, el comienzo de un nuevo año se celebraba durante la época del equinoccio vernal o primaveral, alrededor del 20 de marzo.

El primer calendario romano

Si bien los humanos han estado dividiendo el tiempo en los calendarios durante al menos 10.000 años, los métodos utilizados para este propósito han variado desde el principio.

Los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña siguieron las fases de la Luna, los antiguos egipcios observaban el Sol, y los chinos combinaron estos dos métodos para obtener un calendario lunar-solar, que se sigue utilizando hoy en día.

El calendario moderno nació en la República Romana y aunque su invención se atribuyó a Rómulo, fundador y primer rey legendario de Roma, probablemente fue creado a partir de otros sistemas de datación temporal desarrollados por los babilonios, etruscos y griegos.Calendario

El viejo calendario

El viejo calendario se basaba en los tiempos de la siembra, que comenzaba en marzo, por lo que fue elegido como primer mes del año.

Así es que resulta que setiembre es el séptimo mes. El término deriva del latín, de “septem”, así como octubre deriva de “octo”, noviembre de “novem” y diciembre de “decem”.

Los meses enero y febrero fueron añadidos por el segundo rey de Roma, Numa Pontilius, alrededor del año 700 a.C.

En el año 153 a.C. Roma comienza a celebrar su Año Nuevo el primer día de enero. Se había convertido en el día en que los cónsules romanos elegidos comenzaban su mandato de un año en el cargo.

El Año nuevo en el calendario juliano

Julio César fue el que introdujo el calendario juliano con enero como el primer mes del año, en el 46 a.C. Resultó ser un calendario mejorado que se basaba en los movimientos del Sol.

En la Edad Media, se abolió el uso del 1 de enero como Año Nuevo y se volvió a celebrar el 25 de marzo, haciendo coincidir la fecha con el Día de Anunciación de los cristianos.

El Año Nuevo en el calendario gregoriano

En el año 1582, el papa Gregorio XIII introduce su calendario, con el 1 de enero como comienzo del año. Se presenta con todas las discrepancias corregidas en el cálculo de los equinoccios y de los años bisiestos.

Los británicos y todas sus colonias en las Américas también comenzaron a usar el calendario gregoriano a partir del año 1752. Es el calendario que se utiliza hoy en día en occidente y que contiene algunas rarezas.

Cualquiera sea el año elegido, por ejemplo, incluidos los bisiestos, julio comienza el mismo día que lo hace el mes de abril. Así como setiembre comienza el mismo día que diciembre, y el primer día de marzo coincide con el primer día de noviembre.

Comparte en tus redes esta información o deja tus comentarios sobre este tema.

Lo último en Historia

Últimas noticias