Historia

Anteo Zamboni: El niño de 15 años que estuvo a punto de asesinar a Mussolini

mussolini-zamboni
Anteo Zamboni y Benito Mussolini

Hemos hablado en algunas ocasiones de los numerosos intentos de asesinato que sufrió Adolf Hitler mientras era el líder de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el dictador alemán no fue el único que se vio amenazado en su vida por personas que querían asesinarlo, y otros dictadores como el propio Franco, o Benito Mussolini burlaron a la muerte en más de una ocasión.

Mussolini vivió varios atentados a lo largo de su vida, uno de los más llamativos fue el protagonizado por el joven de 15 años, Anteo Zamboni. De Zamboni decían que era un chico tímido y jamás se llegaron a esclarecer muy bien los motivos del joven para atentar contra Mussolini, pero lo cierto es que estuvo muy cerca de matar al dictador italiano.

Burlando a la muerte

Il Duce se encontraba el 31 de octubre de 1926 en la ciudad de Bolonia para inaugurar el nuevo estado Il Littorale y se conmemoraban cuatro años desde la marcha sobre Roma con la que Mussolini llegó al poder en Italia.

Para esto, el dictador quiso darse un baño de multitudes entre sus fieles seguidores que lo esperaban impaciente pasear en su coche descapotable, algo muy común por parte del italiano. Zomboni encontró una oportunidad entre la multitud y sin que nadie pudiera ver nada, aprovechó que el vehículo disminuyó la velocidad y disparó a Mussolini.

«El disparo partió la banda de San Marino y un pedazo del uniforme a la altura del pecho, atravesando luego la manga del chaqué al alcalde de Bolonia» relataban desde el diario católico El Siglo Futuro. Mussolini salió ileso pero Zamboni no sufrió la misma suerte.

Linchamiento popular

Después de unos minutos de incertidumbre, una buena parte de los seguidores fascistas de Mussolini que se encontraban cerca del joven de 15 años, se lanzaron contra él y acabaron con la vida de Zamboni. Según el parte médico, el joven recibió 14 cuchilladas, fue estrangulado y recibió un disparo.

Sin embargo, el comunicado del Partido Nacional Fascista al respecto, ponía en valor la figura de Mussolini y avisaba a todos aquellos que desearan lo mismo que había intentado Zamboni: «El asesino ha sido linchado en el acto. Se ha cumplido la primera parte de la justicia. Ahora vamos por los cómplices».

No se produjo una investigación clara, tan solo se ajustició en el momento al joven de 15 años. Muchos historiadores afirman que Zamdoni no fue quien llegó a disparar y fue utilizado como cabeza de turco de un plan fallido para matar a Mussolini.

Lo último en Historia

Últimas noticias