Fiestas

Curiosidades de San Fermín que no conocías

16 personas han fallecido en los encierros desde el comienzo de las celebraciones

Curiosidades de San Fermín
16 personas han fallecido en los encierros desde el comienzo de las celebraciones

Los Sanfermines 2020 se han suspendido a causa del coronavirus pero lo cierto es que muchas personas están saliendo a la calle igualmente para celebrar una fecha tan especial. Hoy te contamos algunas curiosidades de San Fermín que seguramente no conocías pero resultan muy interesantes.

En condiciones normales, ayer lunes 6 de julio hubiera sido el tradicional chupinazo para dar inicio a unas fiestas que se prolongan hasta el 14 de julio, día en el que se despiden con la canción «Pobre de mí».

7 curiosidades de San Fermín

  • Los encierros suelen durar entre 2-12 minutos, aunque el 11 de julio de 1959 duró hasta 30 minutos, el que es oficialmente el encierro más largo de la historia de los Sanfermines. El retraso fue por un toro que se rezagó y finalmente un perro tuvo que morderlo para que echara a correr.
  • Desde los inicios de la fiesta han fallecido 16 personas durante los encierros, siendo dos de ellos extranjeros y el resto españoles. El último falleció en el año 2009.
  • 6 de los fallecidos no eran corredores sino personas que se cayeron de las murallas de la ciudad mientras observaban el encierro.
  • El primer chupinazo fue en el año 1931 y corrió a cargo de Txupin Etxepare, estanquero de la Calle Mayor. De su nombre salió el nombre definitivo de «chupinazo».
  • El Riau-Riau es una de las actividades más seguidas pero, curiosamente, no figura en el programa de fiestas. Es cuando una multitud de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y las calles cercanas mientras cantan y bailan el vals de Miguel Astráin.
  • Muchos famosos han mostrado a lo largo de los años su amor por los Sanfermines, como Orson Wells, Ava Gardner, Errol Flynn, Charlton Heston, Bill Clinton o Spike Lee, entre muchos otros. Mención aparte merece Ernest Hemingway, quien incluso escribió un libro completo dedicado a esta fiesta.
  • Sin duda una de las curiosidades de San Fermín que muy poca gente conoce es que el día 6 de julio, antes del chupinazo, el clásico pañuelo rojo se lleva atado en la muñeca en lugar de en el cuello. Después de lanzarse el cohete es cuando se pone en el cuello (o en donde quiera cada uno, aunque lo habitual es el cuello).

Lo último en Festividades

Últimas noticias