Así han sido las I Jornadas de Turismo de OKDIARIO: la Comunidad de Madrid es el destino de destinos

Así han sido las I Jornadas de Turismo de OKDIARIO: la Comunidad de Madrid es el destino de destinos
Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid. @FranciscoToledo

El turismo es la niña bonita de España, aunque necesita tirar de innovación, de personalización, de digitalización y, en definitiva, de modernización para salir reforzado tras la pandemia del Covid-19. Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado en las I Jornadas de Turismo Madrid organizadas por OKDIARIO, patrocinadas por la Comunidad de Madrid y celebradas en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Un día en el que han tenido lugar conversaciones e intervenciones llenas de análisis de los expertos de la industria del turismo donde se han intercambiado ideas, se han hecho peticiones y se han analizado aspectos como la sostenibilidad, el futuro tras la crisis sanitaria, así como la importancia de la llegada de turistas internacionales y el acceso a ayudas económicas directas y sin restricciones.

Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha destacado que «el sector del turismo es uno de los pilares más importantes para la recuperación económica, no sólo de Madrid sino también de España, porque crea riqueza y bienestar para todos».

Con respecto a la gestión de su Gobierno, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la importancia de la búsqueda constante del «equilibrio entre los aspectos económicos y sanitarios» para no dejar a nadie atrás en una región donde el turismo y la gastronomía son fundamentales.

Por su parte, el director general de Turismo de Madrid, Eduardo Dehesa Conde, ha defendido la apuesta de la región por el turismo con el nuevo proyecto:  Greater Madrid. «La iniciativa fue presentada en Fitur. Nos dimos cuenta de que la gente que pensaba en la Comunidad de Madrid pensaba exclusivamente en el área metropolitana. Lo que había que transmitir es el hecho de que Madrid no es sólo la ciudad, sino todos los pueblos y regiones que hay dentro de ella y que tienen una riqueza excepcional que tenemos que explotar de cara a los visitantes ya que puedes ir y volver en el mismo día», ha remarcado Dehesa.

«Existe una tendencia al alza de viajeros que buscan destinos híbridos. Y Madrid ofrece precisamente eso. Es una ciudad metropolitana rodeada de diversos destinos con un patrimonio histórico y un espacio cercano pero gran de a nivel turismo», ha añadido

Atraer al turismo de calidad a Madrid

Se ha contado también en estas jornadas con la voz de Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia, quien ha destacado el papel del sector aéreo en la reactivación del turismo, así como las grandes posibilidades de Madrid para ser una súper capital de turismo. «Lo tiene todo» para ser una de las capitales turísticas más importantes del mundo. «Tiene un gran potencial de crecimiento  desde el punto de vista de la calidad», por ello, ha proseguido, «debemos concentrarnos en atraer el turismo de calidad y preocuparnos que otras partes del mundo nos conozca».

Cree, además, y así lo ha expresado, que es importante impulsar dos aspectos para ser más competitivos con respecto a otros países del mundo. «Debemos aumentar la conectividad del Hub de Barajas y hacer más promoción en los países a los que queremos atraer, es decir, turismo de calidad», ha explicado.

Por su parte, Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y de Innovación de KPMG España, ha hecho un análisis de lo que será el turismo en el corto plazo, sobre todo tras el golpe de la pandemia. «El turismo es un sector muy resiliente, ya que, a pesar de lo ocurrido, todos llevamos de manera innata dentro de nosotros esa atracción de relajarnos e irnos de vacaciones, pero con la pandemia se han dado escenarios que jamás habíamos imaginado o conocido: nunca habían cerrado comercios, restaurante, hoteles, aviones parados, etc», ha destacado.

Y ha añadido, además, que tras la crisis sanitaria lo que ha ocurrido es que ha llegado el momento «de repensar cuál va a ser mi modelo de negocio, es decir, cómo va a ser mi negocio a partir de este momento. A esto, además, debemos sumar que está habiendo un cambio generacional y que a las nuevas generaciones les gusta lo nuevo, lo novedoso, porque tienen que colgar la foto».

«Necesitamos con urgencia ayudas directas para no quebrar»

Los empresarios hoteleros y las agencias de viaje han pedido al Estado y las Administraciones que haya «ayudas directas y sin restricciones» para que sus empresas «puedan seguir adelante con su actividad» y evitar «la quiebra o el concurso de acreedores». Así lo han pedido Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, y César Gutiérrez, presidente de AEMAV y FETAVE.

García Alonso ha insistido en la necesidad de ayudas directas. «Si no se nos ayuda vamos a tener una sorpresa, tenemos a mucha gente en ERTE y no podamos reestructurar las compañías porque no tenemos ni flexibilidad ni comprensión y esto puede producir una situación de quiebra. Se trata, en definitiva, de un escenario muy grave para que no sea abordada de forma seria por el Gobierno».

Por su parte, varios alcaldes de algunos pueblos de la región madrileña han destacado la libertad de Madrid a la hora de emprender. Creen, y así lo han dicho, la Comunidad de Madrid es un gran punto de atracción turística y será capaz de traer «turismo de calidad», esta es la clave para la recuperación del sector.

Esta mesa redonda ha contado, concretamente, con las intervenciones de Susana Pérez Quislant, alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo, José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y María Aranguren, teniente de alcalde y concejal de turismo de Alcalá de Henares.

«Madrid está viviendo una revolución gastronómica apoyada en la diversidad»

También ha tomado la voz el sector hostelero en estas I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO donde se ha destacado, por ejemplo, que Madrid «está viviendo una revolución gastronómica apoyada en la diversidad. Además, tenemos buen producto y buen servicio, los clientes pueden encontrar todo lo que se puedan imaginar dentro de una amplia gama»

En esta intervención se ha contado con Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Alfonso Delgado, presidente de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Conozca más sobre las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO en este enlace. 

Lo último en Eventos

Últimas noticias