Cierco (Iberia): «Madrid lo tiene todo para atraer turismo de calidad, pero debe elevar la conectividad de Barajas»

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid «lo tiene todo para crecer» en el medio y largo plazo en materia de «turismo de calidad», eso sí, se debe aumentar la «conectividad aérea» del Hub del Aeropuerto Barajas – Adolfo Suárez y hacer «promoción turística» en los países de origen que queremos atraer hasta España. Así lo ha explicado Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia, en su intervención en las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO que está celebrándose este martes en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Una conversación liderada por las preguntas de Cynthia Díaz Nobile, periodista del Área Audiovisual de OKDIARIO, bajo el nombre de Madrid, nudo estratégico de comunicaciones para el turismo y referente del turismo internacional’, patrocinada por Iberia, donde se ha hecho un análisis de la relación del sector aéreo y el turismo, un tándem que va de la mano para conseguir caminar por la senda de la recuperación económica.

Cierco ha destacado que «afrontamos el verano con inquietud» porque «el nivel de ventas aún no es tan bueno» debido a las restricciones de los países de largo radio como Chile, Argentina, México o EEUU donde vuela Iberia, algunos de los cuales «sólo permiten el transporte aéreo de mercancías, pero no de pasajeros».

«Hay ganas de volar, pero afrontamos el verano con inquietud»

También ha apuntado Cierco a la prudencia de los viajeros a la hora de decidir un destino internacional, un elemento que, además, dificulta el impulso de una compañía como Iberia que «tiene gran dependencia del turismo y de los viajes de largo radio». Ante este escenario, ha expuesto, «no podemos centrarnos en los vuelos de corto radio porque nosotros vivimos de conectar España con el mundo, no de transportar alemanes o ingleses a Baleares».

Ha señalado, además, que, efectivamente, el ritmo de vacunación «algo se ha notado», aunque de momento el sector aéreo sigue sin despegar. «Venimos de una situación tan catastrófica que cualquier avance es positivo, pero es complicado que el tráfico de largo radio se normalice», ha apuntado.

Eso sí, Cierco ha querido también poner el punto optimista y ha asegurado que «hay ganas de volar». De hecho, ha recordado, «cuando Reino Unido abrió sus restricciones y dejaba viajar, nosotros notamos una consulta de los vuelos de un 3.000%». En definitiva, el directivo de Iberia cree que una de las claves del momento que vivimos reside en la palabra «confianza» porque «debemos pensar que lo que tenemos por delante es mucho mejor de lo vivido, a pesar de habernos centrado en las malas noticias. Creo que debemos cambiar la mentalidad y no debemos anclarnos en el pasado de la pandemia».

La transformación del sector turístico

También se ha referido a las necesidades de transformación de la industria turística para ser cada día más líder a nivel internacional. «Necesitamos muchas cosas, el turismo en España es –y ha sido– un éxito, pero debemos dotarlo de innovación y nuevas tecnologías porque, aunque el modelo se ha quedado un poco anticuado en algunos destinos. España es un lugar apetecible por su playa y su sol, pero también por su deporte, sus compras, sus monumentos, su patrimonio, su gastronomía, etc».

Cree, y así lo ha destacado, que España puede dar mucho más que el clásico duo de sol y playa, «aunque debemos cuidarlo porque es fantástico, pero tenemos que ser capaces de captar turismo nuevo y de calidad». Ha resaltado también que Madrid «lo tiene todo» para ser una de las capitales turísticas más importantes del mundo. «Tiene un gran potencial de crecimiento tiene desde el punto de vista de la calidad», por ello, ha proseguido, «debemos concentrarnos en atraer el turismo de calidad y preocuparnos que otras partes del mundo nos conozca».

Ha destacado también que Madrid, además, tiene varios atractivos fuera de la capital con ciudades riquísimas en patrimonio como «Segovia o Alcalá de Henares, entre otras», junto a atractivos como «la oferta hotelera y gastronómica, un clima estupendo, las terrazas, el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano -que acaba de ascender-, el Museo del Prado o el Thyssen».

Aumentar la conectividad y hacer promoción en los países que queremos atraer

Cree el Director Corporativo de Iberia que para conseguirlo, además de todos los elementos de éxito con los que contamos de manera innata, España debe «aumentar la conectividad aérea y hacer promoción en aquellos países desde los que queremos que venga la gente. Insisto, lo tenemos todo, pero si no traemos a la gente no tenemos nada». En la misma línea, ha asegurado que en este momento «el Hub del aeropuerto de Madrid no es competitivo, debemos ser capaces de dotarlo de una mayor conectividad». 

Con respecto a la sostenibilidad en relación con la aviación, Cierco no ha negado que a industria sea contaminante, «el 2,5% de las emisiones de CO2 en el mundo proceden del sector aéreo», pero ha destacado que «la única forma de viajar es volando, no hay otra manera de conectar el mundo, de modo que la alternativa sostenible tiene que ser en los vuelos de radio corto».

Además, desde Iberia también apoyan al sector deportivo español y muy pronto emprenderán un viaje muy especial con ellos rumbo a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio. «Nosotros tenemos un mini equipo olímpico. Y es que en Iberia hemos patrocinado a ocho deportistas olímpicos y cuatro paralímpicos, y junto a ellos hemos mandado a un equipo de Iberia para ayudarles durante su llegada a los JJOO. Los deportistas han estado confinados y han tenido que prepararse en circunstancias muy complicadas. Nosotros hacemos un paralelismo con la situación que hemos vivido nosotros mismos y nuestros empleados con la de los propios deportistas».

Casi al final de su intervención, ha concluido Cierco, «si nos cargamos la aviación, nos cargamos el turismo; y si nos cargamos el turismo, nos cargamos la economía española. Eso debemos tenerlo claro».

Conozca más sobre las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO en este enlace

Lo último en Eventos

Últimas noticias