I Jornada de Turismo de Madrid OKDIARIO

Alcaldes madrileños: «La libertad que tenemos nos da la posibilidad de impulsar un turismo de calidad»

Ver vídeo

El sector turístico ha asegurado en la I Jornada de Turismo de Madrid celebrada por OKDIARIO, que la Comunidad de Madrid es un gran punto de atracción turística y que el «turismo de calidad» es la clave para la recuperación del sector. Además, todos los participantes en la primera mesa del evento se han mostrado de acuerdo en que el principal punto fuerte de la capital española para atraer a los visitantes es «la libertad».

El evento se ha celebrado en el Parador de Alcalá de Henares y la primera mesa redondaMadrid, destinos de interés y ejemplos de la recuperación’, patrocinada por el Ayuntamiento de Navas del Rey, ha estado moderada por Carlos Cuesta, director adjunto de OKDIARIO, y ha contado con las intervenciones de Susana Pérez Quislant, alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo, José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y María Aranguren, teniente de alcalde y concejal de turismo de Alcalá de Henares.

Los ponentes han destacado a lo largo de sus intervenciones la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones, con el objetivo de poder poner en marcha proyectos turísticos que creen empleo y atraigan la inversión: «Cuando luchas porque una idea salga adelante y ves que desde la Comunidad de Madrid te apoyan te da un extra de motivación y energía para esforzarte al máximo», ha defendido el alcalde de Navas del Rey.

Turismo de calidad gracias a la libertad para emprender

Si en algo se han mostrado de acuerdo todos los alcaldes presentes en la conversación moderada por el director adjunto de este diario, ha sido en que Madrid no sólo tiene atractivo por la ciudad en sí misma, sino también por la belleza de todos sus pueblos y la importancia de su turismo gastronómico. «La libertad que tenemos en la capital nos ha permitido obtener un gran desarrollo empresarial. Tenemos que estar orgullosos de ser madrileños e invitar a todo el mundo a que venga a vernos», ha destacado Pérez Quislant.

No cabe duda de que Madrid es uno de los destinos más elegidos tanto por los turistas nacionales como internacionales a la hora de elegir un viaje. «La clave de Madrid es la calidad. Hay calidad allá donde vayas, tanto en los lugares donde tienen elementos patrimonio nacional como en las zonas más modernas donde se ha apostado por fomentar otros aspectos turísticos», ha explicado Álvarez Ustarroz.

Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 ha sido que los visitantes pongan en valor el turismo de exterior. De hecho, una de las cadenas hoteleras que mayor ocupación ha mantenido durante los últimos meses es Paradores, por sus localizaciones estratégicas en medio de la naturaleza. «Es importante que se conozca el turismo medioambiental, con rutas y planes familiares que pueden hacer que el visitante quiera volver de manera continuada. En San Lorenzo de El Escorial tenemos una gran oferta de turismo al aire libre, que combinamos con una gran oferta gastronómica», ha remarcado López Esteban.

Apoyo a las empresas turísticas durante la crisis ocasionada por la pandemia

Durante los peores meses de la pandemia, las restricciones en materia de movilidad hicieron que los ciudadanos no pudieran desplazarse y anularon por completo cualquier actividad del sector turístico. Carlos Cuesta ha preguntado a los ponentes cómo han afrontado en sus respectivas zonas esta crisis y qué han hecho para apoyar los negocios y a las compañías en un momento tan difícil.

«Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hemos acompañado en todo momento a los más afectados. Somos una región que recibe mucho turismo durante los fines de semana, pero que también dependemos enormemente del turismo de congresos. Por ellos, en los últimos meses hemos apostado por celebrar muchos de estos congresos y cumbres para apoyar nuestras compañías y nuestras empresas», ha contado Aranguren.

En este sentido, todos los invitados han coincidido en la importancia que han tenido tanto las ayudas directas como el hecho de eliminar todas las trabas burocráticas y administrativas posibles. «Creo que todos hemos ido en la misma dirección. Dar libertad y que los empresarios pudieran seguir trabajando. En El Escorial pusimos líneas de ayuda a empresarios y autónomos y además se impulsó la eliminación de todas las trabas burocráticas posibles. Es cierto que hemos tenido cierres, pero ahora mismo los negocios comienzan a recuperarse» ha defendido López Esteban.

Conozca más sobre las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO en este enlace. 

Lo último en Eventos

Últimas noticias