Historia

Historias de la Eurocopa: Dinamarca, el campeón de vacaciones de Suecia 92

eurocopa-dinamarca
Dinamarca ganó, contra todo pronóstico, la Eurocopa del 92

Pocas historias de la Eurocopa son tan recordadas como la hazaña que llevaron a cabo los futbolistas de la Selección de Dinamarca en la competición de Suecia 92, en la que no participó España.

Por aquél entonces, el torneo estaba diseñado para ocho equipos en su fase final. Las selecciones clasificadas eran Suecia, Francia, Inglaterra, Yugoslavia, que conformarían en Grupo A, y Alemania, Países Bajos, Escocia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que formarían el Grupo B.

Dinamarca no había logrado la clasificación para la fase final, pero un giro inesperado les hizo hacer las maletas y plantarse en Suecia para disputar el campeonato.

Yugoslavia expulsada

La selección yugoslava, que se había ganado la clasificación en el campo, fue expulsada del torneo debido a las sanciones impuestas tras la Guerra de los Balcanes.

Con esto, el torneo de Suecia 92 quedaba cojo a falta de un equipo. La selección danesa fue convocada para disputar la Eurocopa, entre la incredulidad de su entrenador, Richard Moller-Nielsen, y la de los propios jugadores que fueron apartados de sus vacaciones.

A Dinamarca le costó juntar a veinte jugadores para desplazarse a Suecia, pero al final consiguieron que un buen nutrido número de futbolistas de nivel llegaran a la cita.

Entre ellos no estaba la estrella del equipo, Michael Laudrup, pero sí su hermano, Brian, el portero Peter Schmeichel, Henrik Larsen o Flemming Poulsen.

Estaban de vacaciones todos ellos, pero el entrenador les dijo, justo antes de empezar el campeonato que habían ido allí para ganarlo.

Carrera hasta la final

Pocas predicciones se han cumplido tan fieles como la que hizo el entrenador Richard Moller-Nielsen a sus jugadores.

Sin tiempo para entrenar, Dinamarca debutó ante Inglaterra con empate, y perdió el siguiente partido ante la anfitriona Suecia por 1-0 con gol de Thomas Brolin.

El último partido de grupo sería un trámite para todos. Francia se jugaba la clasificación y los daneses seguían de vacaciones en Suecia. Pero había que disputar el partido.

Cuando todo parecía perdido, con un 1-1 en el marcador, Lars Elstrup, futbolista por aquél entonces del Odense danés, puso el 1-2 para los daneses que recibieron la ayuda de Suecia al ganar a Inglaterra, y se plantaron, casi sin desearlo, en las semifinales de la Eurocopa de Suecia 92.

La hora de Schmeichel en la Eurocopa

La semifinal se presentó desde el inicio muy desigual. La Selección de Países Bajos estaba plagada de estrellas como Rijkaard, Berkamp, o Van Basten, en su última competición internacional.

El partido fue de vértigo con un 2-2 después de los 90 minutos y del tiempo extra, así que había que ir a los penaltis.

Fue el momento de Peter Schmeichel. Por aquél entonces el portero danés ya era conocido como el portero del Manchester United, pero aquella noche se destapó como uno de los guardametas más destacados del continente.

Schmeichel detuvo el penalti a Van Basten, y Dinamarca, que no falló ninguno,  jugaría la final ante la todopoderosa Alemania con estrellas como Kolher, Brehme, Effenberg, Möller, Sammer y Jürgen Klisnmann.

Además, Alemania venía como vigente campeona del mundo tras ganar en Italia 90 a la Argentina de Maradona.

Dinamita Roja

Sin nada que perder y viviendo un sueño inesperado, la suerte y la astucia del equipo danés pudo con la elegancia alemana.

En el minuto 18 Jensen ponía el inesperado 1-0 para Dinamarca, en un partido donde volvió a brillar Peter Schmeichel.

Ya en el 80, Villfort, ponía la sentencia y la locura se desató entre la afición danesa que había llegado a Suecia 92 sin muchas ganas, y acabaron levantando la copa unas semanas después. La vida le regaló a Villfort una alegría, diez días después su hija de siete años moría por leucemia.

El sueño danés fue una de las sorpresas más grandes que se han dado hasta la fecha en la historia de la Eurocopa.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto