De la Fuente tiene un plan con España
Luis de la Fuente ha confeccionado una lista de convocados perfectamente equilibrada y que le aporta un gran número de opciones
Ya está. Ya sabemos quienes son los 26 jugadores que defenderán a España en la Eurocopa de Alemania. El viernes, tras el último entrenamiento que los internacionales llevaron a cabo en territorio español y antes de montarse en un avión rumbo a Mallorca, donde jugarán su último amistoso previo a la Eurocopa frente a Irlanda del Norte, Luis de la Fuente se reunió con Marcos Llorente, Aleix García y Cubarsí para comunicarles la decisión de que iban a ser ellos tres los jugadores descartados. Y, en ese momento, se activó el plan del seleccionador para tratar de ganar el cuarto torneo continental para el fútbol patrio.
Luis de la Fuente descartó a tres jugadores con un sentido claro, tiene una plantilla perfectamente nivelada y donde todos los jugadores doblan su posición. Incluso, varios de ellos pueden actuar en diferentes posiciones con la garantía de que cumplirán con creces. Pura polivalencia. Pero lo que es seguro es que el riojano ha apostado por la normalidad, tal y como es él siempre.
De la Fuente ha apostado por tres porteros de su máxima confianza. Unai Simón es el titular, pero tanto David Raya, que ha hecho una grandísima temporada en el Arsenal, como Álex Remiro, que también ha brillado en la Real Sociedad, están sobradamente preparados para dar un paso al frente si fuese necesario.
En defensa, Luis de la Fuente tiene dos laterales derechos, dos laterales izquierdos, tres centrales y un chico para todo. Sí, un chico para todo. Y es que, eso es Nacho Fernández. El capitán del Real Madrid se siente cómodo en el centro de la zaga, su zona de actuación favorita, pero en caso de emergencia puede jugar tanto en el flanco derecho como en el izquierdo. Por ello, es probable que la presencia de Marcos Llorente, sin sitio en la medular, carecía de sentido.
En el centro del campo hay dos pivotes claros. Rodrigo Hernández, que es, posiblemente, el mejor jugador español del momento, y Zubimendi. También puede bajar a esa posición Mikel Merino, aunque lo normal es que actúe como interior izquierdo. Fabián, Baeana y Pedri serán los cerebros, mientras que Fermín, el último en llegar, tendrá un papel muy especial.
El papel de Fermín
Luis de la Fuente le comparó con Gavi, por la energía que aporta dentro del terreno de juego. El andaluz puede jugar ante de interior izquierdo como en la banda y siempre garantiza fuerza, fútbol y goles. Además, como se vio ante Andorra, se asocia a la perfección con sus compañeros.
Y por último, arriba De la Fuente se ha encargado de que España tenga potencial, goles y un sinfín de opciones. Las bandas son de Lamine Yamal y Nico Williams, aunque no serán los únicos. Ferran Torres tendrá un papel de revulsivo por el costado derecho, mientras que Ayoze asumirá una misión muy parecida por la izquierda, aunque con la salvedad de que el canario también puede caer al centro. En las tres posiciones del ataque puede jugar Oyarzabal, mientras que Dani Olmo puede jugar de mediapunta, aunque también puede bajar al centro del campo para ocupar la posición de interior, como hizo frente a Brasil en el Santiago Bernabéu. Y arriba, para los goles, están Morata, el capitán, y Joselu, que llega a esta cita como campeón de Europa.