España-Georgia: combate en Colonia
España se sabe superior a Georgia y sabe que no puede fallar
Los de Sagnol quieren alargar el sueño de su primera Eurocopa
De la Fuente cuenta con todos los jugadores disponibles
Hay un hombre, un español de bien y también georgiano de nacimiento, que vivirá este combate con el corazón dividido. Hablamos de Ilia Topuria, que este domingo a las 21:00 horas se sentará delante de la televisión para ver como España y Georgia combaten para estar en cuartos de final de la Eurocopa. Gane el que gane le hará feliz, aunque no podrá evitar sentirse triste por el derrotado.
Y la realidad es que España sabe que debe ser la ganadora de la batalla que se celebrará en Colonia. No hay espacio para la falsa modestia en el vestuario de Luis de la Fuente. Son mejores y sólo tienen que demostrarlo para estar en los cuartos de final de la Eurocopa, donde esperará, ojo al dato, Alemania. La anfitriona ha derrotado a Dinamarca y se citará con el vencedor de este encuentro.
Pero volviendo a este partido, los precedentes y la historia dicen que España debe superar a Georgia. Todo lo que no sea ganar, significará escribir una de las páginas más tristes en la historia del fútbol patrio. Y ya llevamos varias en los últimos años. La de Marruecos todavía duele demasiado. España es mejor futbolísticamente que los hombres de Sagnol, que en su primera participación en una Eurocopa ya han hecho historia logrando la clasificación para los octavos y venciendo a Portugal.
Los precedentes entre ambas selecciones explican que España es muy superior. Ambos países se vieron las caras en la fase de clasificación para, precisamente, esta Eurocopa. En el partido de la primera vuelta, jugado en Tiflis, la selección española venció por 1-7. Muchos dicen que ese día nació esta nueva España. En la vuelta, disputada en Valladolid, los de Luis de la Fuente vencieron por 3-1 en una noche triste, ya que Gavi sufrió una gravísima lesión de rodilla. Es decir, el global en estos dos últimos partidos es de 10-2 para el combinado nacional, que sabe que no pude caer contra una Georgia con todo ganar y absolutamente nada que perder.
Lo que funciona no se toca
Luis de la Fuente sabe que lo que funciona no se toca y es por ello que la alineación de España para este encuentro será muy parecida, sino idéntica, a la que formó frente a Italia en la segunda jornada de la fase de grupos. Posiblemente, el mejor partido que ha jugado la selección española desde 2012, cuando ganó al combinado transalpino la final de aquella Eurocopa en Kiev.
Las dos únicas dudas que tiene Luis de la Fuente están en el centro de la defensa, donde no se puede descartar que Nacho siente a Laporte, aunque parece poco probable. Y, en el centro del campo, lo normal es que juegue Pedri, pero Dani Olmo también tiene sus opciones.
Alerta amarilla
España llega a este encuentro con cuatro jugadores apercibidos que, de ver amarilla, se perderían unos hipotéticos cuartos de final ante Alemania, la anfitriona, o frente a Dinamarca. Los jugadores de la selección española los apercibidos son Carvajal, Le Normand y Vivian.
El sueño de Georgia
La Cenicienta de la Eurocopa, por su parte, sueña viva. Está en unos octavos de final en la que es su primera participación en este gran torneo y, aunque consciente de sus limitaciones, no saldrá al campo a pasearse. No tiene nada que perder, y «eso es algo bueno», como ya dijo Willy Sagnol, arquitecto de este proyecto que tiene en Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, y Kvicha Kvaratskhelia, delantero del Nápoles, sus mejores bazas; sin olvidarse, claro, de la sensación Georges Mikautadze, delantero del Metz, máximo goleador con tres goles y una asistencia.
Con un bloque bajo, formado por una zaga de 5 defensas bien pegada a los centrocampistas que complica la circulación entre líneas, y con Mamardashvili bajo palos, el mejor meta en lo que va de competición, el portero que más paradas ha hecho, 20 en total, Georgia intentará resguardarse del torrente ofensivo que preparará el combinado de Luis de la Fuente, que llevará la batuta.
Y como hizo ante Portugal, Georgia estará lista para salir a la contra. Con la calidad y temple de Kochorashvili en el centro del campo, encargado de marcar el tempo, Kvaratskhelia y Mikautadze tendrán que volver a librar la batalla por su cuenta, prácticamente. Capaces de hacer daño está claro que son. Y con espacios son letales.
Kvara que pasó desapercibido en las dos primeras jornadas, despertó ante Portugal en la tercera jornada. El líder de esta Georgia se sumó justo a tiempo para ser fundamental y hacer historia con su país, que está ante el partido de su historia. «Nuestra Eurocopa ya está hecha. Ahora tenemos que disfrutar», dijo Mamardashvili.
España – Georgia: posibles onces
- España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella; Rodri, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
- Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Gvelesiani, Kashia, Lochoshvili Dvali; Chakvetadze, Kochorashvili, Kiteishvili; Mikautadze y Kvaratskhelia.
Temas:
- Selección de España fútbol