Dani Olmo es el espía secreto de España ante Alemania
Nagelsmann fichó a Dani Olmo para el Leipzig en el mercado de invierno de 2020
El internacional español conoce a la perfección al seleccionador alemán
Nagelsmann: «Es uno de los partidos más importantes de mi carrera»
Dani Olmo es el espía de Luis de la Fuente. Pocos jugadores conocen a Nagelsmann como el jugador del Leipzig, donde coincidió con el joven entrenador alemán. El internacional fue una de las prioridades del actual seleccionador alemán en el mercado de invierno de 2020. Los de Red Bull pagaron una cantidad cercana a los 30 millones de euros al Dinamo Zagreb, club donde se formó tras dejar la cantera del Barcelona.
Dani Olmo jugó 61 partidos con Nagelsmann como entrenador. Un técnico que le ayudó a crecer, que le exigió más gol y del que tiene un gran recuerdo. El ’10’ de España le recuerda como un entrenador que estaba obsesionado con la táctica y con cambiar a los jugadores de posición durante los partidos, algo que costó digerir a la plantilla del Leipzig, pero que sirvió al español para aprender a jugar de centrocampista, una posición que ocupa ahora con la selección española.
Nagelsmann, que siempre exigió más gol al jugador catalán, guarda muy buen recuerdo de un futbolista que no ha dejado de crecer en las filas del Leipzig, de donde este verano podría salir. Veremos cual es su destino, pero hasta el 15 de julio su cláusula es de 60 millones de euros y novias tanto en la Premier como en España, donde le pretende el Barcelona, no le faltan.
Regresando a este encuentro entre España y Alemania, y su labor de espía, Dani Olmo puede ayudar a Luis de la Fuente a descubrir los secretos más desconocidos del seleccionador alemán. Pocos futbolistas conocen tan bien a un entrenador tremendamente joven, tan sólo tiene 36 años, que está llevan a cabo una carrera tan impresionante.
El seleccionador alemán es un jugador que apuesta por el fútbol ofensivo. Sus equipos van a por el rival sin compasión y esto deberá tenerlo muy presente Luis de la Fuente. El arranque del duelo contra Alemania será clave para que el encuentro vaya por el buen camino para la selección española. Si España no es capaz de contener al conjunto germano en el inicio, el duelo se puede poner muy complicado desde los primeros minutos. Dani Olmo le habrá advertido al seleccionador nacional de todos los peligros de un combinado germano que quiere ser profeta en su tierra.
El resurgir de Nagelsmann
Las lesiones de rodilla truncaron la carrera del joven Nagelsmann como futbolista cuando era un prometedor defensa central, pero Tuchel le dio un puesto de ojeador en el Augsburgo, equipo semiprofesional alemán. Allí destacó por primera vez y llamó la atención de las categorías inferiores del Hoffenheim, en las que entrenó a los sub-16 y sub-19 hasta 2015, año en el que fue nombrado entrenador del primer equipo con tan solo 28 años, convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia del fútbol alemán.
Un año después, clasificó al equipo a la Champions y se convirtió en el entrenador más joven de la competición. En 2019 se marchó al Leipzig, trampolín que le sirvió para acabar en el Bayern en 2021, equipo que pagó 25 millones de euros por el fichaje y en el que estuvo hasta marzo de 2023 tras una mala racha de resultados. El conjunto bávaro, ironías de la vida, contrató como su sustituto a Thomas Tuchel, su mentor.
El técnico firmó entonces como seleccionador de Alemania con contrato hasta el 31 de julio de 2024, con el objetivo de colocar a Alemania como clara candidata a ganar la Eurocopa que organiza. Algo que, hasta el momento, está logrando.
Olmo apunta a titular
Dani Olmo jugó media hora ante Croacia, partido siempre especial para él, y no entró al campo ante Italia, mientras que fue titular contra Albania en el tercer encuentro de la fase de grupos. Disputó 84 minutos, dio la asistencia a Ferran Torres en el único gol del partido y dejó claro que estaba listo para cuando De la Fuente lo estime oportuno.
Contra Georgia, saltó al terreno de juego por Pedri en el minuto 52 y pronto empezó a sumar en ataque. Tuvo varias oportunidades de gol, hasta que encontró portería a los 83 minutos. Un gol y una asistencia suma ya el catalán.
Además, Dani Olmo es un jugador muy importante para Luis de la Fuente. Siempre lo ha sido. Los problemas físicos que ha tenido ya son historia y cuando llega la hora de la verdad, donde está el todo o la nada más absoluta, el internacional español ya ha demostrado que está preparado para lo que el seleccionador demande de él.
Por lo tanto, De la Fuente tiene entre sus opciones sentar a Pedri frente a Alemania y dar la oportunidad de ser titular en un gran encuentro a Olmo. Durante esta semana terminará de tomar la decisión, pero en estos momentos es un escenario muy probable.