Eurocopa
Eurocopa 2020

Calendario de todos los partidos de la Eurocopa 2020

Consulta el calendario de todos los partidos de la Eurocopa 2020, que se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio. El partido inaugural será en el Olímpico de Roma, mientras que la final se celebrará en Londres, en el Estadio de Wembley

La Eurocopa 2020 marcará la agenda futbolística durante el próximo mes. Las 24 selecciones más potentes del viejo continente buscarán proclamarse campeonas, del 11 de junio al 11 de julio, fecha en la que se disputa la final. Serán también 11 las sedes en las que se disputará el campeonato, repartidas en otros tantos países, a lo largo y ancho del territorio europeo. En total, se jugarán 51 partidos en un mes, hasta conocer al equipo que sucede -o no- en el trono a Portugal.

La Eurocopa mantiene el novedoso formato que introdujo hace cinco años, con seis grupos en una fase inicial, de cuatro selecciones en cada uno. En esta fase de grupos se disputarán un total de 36 partidos, de los que saldrán los 16 clasificados para los octavos de final. Y, es que, además de clasificarse los dos primeros de cada grupo, lo harán los cuatro mejores terceros, dando más opciones a las favoritas, en caso de un tropiezo inesperado, y también aumentando las posibilidades de las más modestas de entrar en las rondas finales.

Partidos de la fase de grupos

Grupo A

El primero de los grupos, con el que se iniciará, además, el campeonato, lo integran las siguientes selecciones: Italia, Turquía, Gales y Suiza. Los seis encuentros se disputarán en las sedes de Roma (Italia) y Bakú (Azerbaiyán). La anfitriona de este grupo, la Squadra Azzurra, jugará en casa sus tres partidos.

Grupo B

El segundo grupo estará conformado por una de las favoritas, dos de las anfitrionas y por una de las debutantes. Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia buscarán su pase a octavos, disputando sus partidos en Copenhague (Dinamarca) y San Petersburgo (Rusia).  En este caso, serán los daneses quienes disputarán sus tres encuentros en casa.

Grupo C

En el tercero de los grupos habrá otra selección anfitriona, que además buscará reivindicarse y optar, de nuevo, a estar en el sitio que históricamente se merece. También habrá otra debutante. El Grupo C lo componen Holanda, Austria, Ucrania y Macedonia del Norte. Los partidos se disputarán en Ámsterdam (Países Bajos) y Bucarest (Rumanía).

Grupo D

El cuarto grupo está formado por: Republica Checa, Inglaterra, Croacia y Escocia. Los partidos serán acogidos en dos sedes situadas en el Reino Unido, Londres y Glasgow, lo que hace que haya, por tanto, dos anfitrionas. En este caso, serán los ingleses quienes jueguen sus tres partidos en el estadio que, además, acogerá las semis y la final, Wembley.

Grupo E

El nuestro. El grupo de España. La Cartuja, en Sevilla, acogerá los tres encuentros de los de Luis Enrique, mientras que el resto se disputará en San Petersburgo (Rusia), tras caerse a última hora la sede de Dublín. El grupo está, además, formado por Eslovaquia, Suecia y Polonia.

Grupo F

Este grupo es, sin lugar a dudas, el de la muerte. Lo forman Francia, Portugal, Alemania y Hungría. Una de las tres potencias podría quedarse fuera de los octavos de final, a priori junto a los húngaros, que son además anfitriones. Los partidos se jugarán en Múnich (Alemania) y Budapest (Hungría). Será la Mannschaft quien juegue sus tres encuentros en el Allianz Arena.

Eliminatorias

Una vez termine la fase de grupos, habrá tres días de descanso. El fútbol se parará después de 13 días de competición, antes de afrontar los octavos de final. Las 16 mejores selecciones quedarán emparejadas y, lo que es seguro, es que los primeros del grupo A y D se medirán a los segundos de los grupos C y F, respectivamente, mientras que habrá cuatro segundos que se midan entre ellos. Quedará por conocer a qué terceros se medirán el resto de campeones, algo que se configurará en función de cuál sea la combinación, para evitar que se crucen con los de su mismo grupo.

Ámsterdam, Budapest, Sevilla, Copenhague, Bucarest y Glasgow acogerán un partido, mientras que Londres será el escenario de dos encuentros de los octavos de final. De clasificarse, España jugaría en Glasgow si es primera, Copenhague, en caso de hacerlo como segunda, o, si es tercera, en Budapest o Sevilla.

Una vez finalicen los octavos de final, y tras dos días de descanso, dará comienzo la segunda ronda eliminatoria. Los cuartos de final se disputarán en San Petersburgo, Múnich, Roma y Bakú. España, si llega a esta ronda, lo único seguro es que no podría disputar su partido en Bakú, evitando el largo viaje a Azerbaiyán. Será la última ronda que se dispute en varios países, ya que las semifinales y la final se jugarán en el mítico Estadio de Wembley.

Cada una de las cuatro selecciones clasificadas para las semifinales contará con tres días de descanso. La lucha por el título se traslada a Londres y será en el Estadio de Wembley donde se jugarán los tres últimos partidos de la Eurocopa 2020. El martes 6 de julio conoceremos al primer finalista, mientras que al día siguiente quedará definido el partido por el título.

Por último, el domingo 11 de julio, el día en que se cumplirá justo un mes desde el arranque del campeonato, conoceremos al campeón. 24 selecciones comienzan esta Eurocopa 2020, que se iniciará con un año de retraso por el coronavirus. El Olímpico de Roma fue el escenario del partido inaugural y el emblemático Wembley será el de la clausura. A las 21:00 horas comenzará el encuentro.