Gobierno PSOE-Podemos

Yolanda Díaz viaja en Falcon el día antes a una cita europea de ecologismo para no levantarse temprano

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Falcon del Ejército del Aire.
Segundo Sanz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viajó a Burdeos (Francia) para asistir este martes a la reunión informal de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea y lo hizo en Falcon y un día antes de esta cita sobre el impacto de la transición ecológica en el mercado laboral.

Si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un uso abusivo del Falcon, acostumbra a coger el avión muy temprano para acudir en el mismo día a actos de este tipo, la vicepresidenta comunista no madrugó este martes para desplazarse a Burdos, pues la reunión empezó a las 9 horas, sino que voló a la ciudad francesa en la tarde del lunes.

En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, Yolanda Díaz voló desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 19.03 horas del lunes y aterrizó a las 19.58 horas en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac. Un trayecto de apenas 55 minutos que si hubiera sido Sánchez el pasajero del Falcon lo habría realizado el mismo día del evento.

Vuelo en Falcon de Yolanda Díaz a Burdeos el lunes.

Sin embargo, Yolanda Díaz no se despertó este martes tan temprano. Y ello pese a que la semana pasada la titular de Trabajo habló de una gran dedicación de horas a su tarea ministerial. «Me acosté muy tarde el jueves, me levanté muy temprano el viernes y hoy sigo trabajando», manifestó sobre la polémica reforma laboral que salió adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el lunes 7 de febrero con los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También resulta llamativo cómo este mismo martes la ministra comunista presumió en redes sociales de asistir a una «cumbre clave para ofrecer respuestas concretas y ambiciosas que concilien la lucha contra la crisis climática, la precariedad y las desigualdades». «El futuro de Europa, de nuestras democracias y del planeta se juega aquí», señaló tras viajar a la reunión en Falcon, un avión de las Fuerzas Armadas españolas más contaminante que una aeronave de línea en un vuelo comercial.

También a primera hora del martes, Díaz manifestó en redes: «Ya en Burdeos para participar en el Consejo Informal de ministras y ministros de Trabajo de la UE, donde abordaremos un debate clave para el futuro de Europa: el impacto sociolaboral de las transiciones climática y digital». Un mensaje que difundió a las 8.33 horas de este 15 de febrero como si acabara de aterrizar en la ciudad francesa, cuando lo hizo el día anterior y pasó allí la noche junto a su comitiva y el correspondiente gasto para las arcas públicas.

El lunes, día en el que la ministra de Trabajo y diputada de Unidas Podemos sólo tuvo en agenda oficial una reunión a las 10.30 horas con el titular de Universidades, Joan Subirats -perteneciente como ella a la coalición morada-, hubo por ejemplo dos vuelos comerciales de Iberia para viajar a Burdeos. Uno de ellos con salida de Madrid a las 15.50 horas.

De Torrejón al Congreso

Tras participar en el Consejo EPSCO y reunirse con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), Luca Visentini, y con la secretaria general de Services of General Interest (SGI) Europe, Valeria Ronzitti, Yolanda Díaz despegó de Burdeos a bordo del Falcon para su regreso a España a las 18.38 horas, aterrizando en Torrejón de Ardoz (Madrid) casi 50 minutos después, en torno a las 19.30 horas. Desde aquí se trasladó al Congreso de los Diputados para participar en la votación del Pleno como diputada de Unidas Podemos prevista para las 20.30 horas.

Díaz con su homóloga francesa, Elisabeth Borne, en Burdeos.

La presencia en esta votación tampoco puede ser utilizada como coartada para justificar el uso del Falcon puesto que este martes había un vuelo comercial de Iberia que cubría la ruta de Burdeos-Madrid con salida a 17.45 horas de la ciudad francesa y llegada al aeropuerto de Barajas a las 19.10 horas. Además, el voto de Díaz no era decisivo en los dos puntos que se votaron. De hecho, Pedro Sánchez ni participó en la votación.

Lo último en España

Últimas noticias