Reforma Laboral

Díaz sube el 57% las ayudas a CCOO y UGT, hasta 17 millones, para comprar su apoyo a la reforma laboral

ERTE Yolanda Díaz
Díaz con los representantes de CCOO y UGT y la patronal.
Segundo Sanz

El PP ha acusado este jueves a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de «comprar literalmente» el silencio de CCOO y UGT ante la polémica reforma laboral del Ejecutivo elevando sus subvenciones a 17 millones de euros, después de que en 2021 recibieran 10 millones.

En un mensaje en Twitter y mientras se debatía en el Congreso la convalidación del decreto-ley de esa reforma que rechazan ERC y Bildu, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha adjuntado una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno en la que se recoge un incremento en la subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social al sindicato Comisiones Obreras.

Según esta respuesta parlamentaria fechada en este mismo martes 2 de febrero, el Ministerio de Yolanda Díaz asegura que gestiona dos líneas de subvenciones. Así, en la primera línea, CCOO pasa de una subvención de 635.431,44 euros en 2020 a 633.988,64 euros, mientras que en la segunda línea, pasa de 3,3 millones a 5,3 millones.

«Acabamos de descubrir cómo ha comprado (literalmente) Yolanda Díaz el apoyo de los suyos, dentro de su sindicato, para que estén bien callados hoy en la votación de la reforma laboral: un 57,7% de aumento en la subvención de CCOO», ha señalado el portavoz de los ‘populares’ en el Senado.

Posteriormente, los populares en base a otra respuesta parlamentaria han informado de que el Gobierno también ha comunicado que la subvención al sindicato UGT se ha visto incrementada, de modo que, ha pasado, en la primera línea, de recibir 672.598,98 euros en 2020 a 677.727,72 en 2021, mientras que en la segunda línea ha pasado de recibir 3 millones a recibir 4,7 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.

Este mismo jueves, mientras se debate la convalidación (o derogación) del decreto, votación que el Gobierno sacará, salvo sorpresa, gracias UPN, Ciudadanos y PDeCAT, organizaciones sindicales de extrema izquierda se han concentrado frente al Congreso para protestar por un texto que «no deroga» las reformas laborales de 2010 y 2012, esta última aprobada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy y vigente hasta esta nueva norma de los socialcomunistas.

En concreto, han secundado esta manifestación los sindicatos anarquistas CNT, Solidaridad Obrera, SAS, co-bas, ASC, Bloque Combativo y de Clase y Plataforma sindical E.M.T. También la han apoyado Izquierda Castellana, formación de extrema izquierda cercana al entorno proetarra de Bildu y una de las marcas que concurrió de la mano de Podemos a las elecciones generales de junio de 2016, y la Coordinadora 25-S, que que organizó el ‘Rodea el Congreso’ de 2012.

«El Gobierno que prometió derogar la catastrófica reforma laboral del PP, va a refrendarla con el apoyo de Ciudadanos, CEOE, FAES, los sindicatos-vende-obreros y todo lo más putrefacto del régimen del 78. No lo podemos permitir. ¡A las calles!», señalan desde dicha plataforma. Los sindicatos «vende-obreros» a los que hace referencia son Comisiones Obreras y UGT. El padre de Yolanda Díaz, Suso Díaz, fue secretario general de CCOO en Galicia. El texto aprobado por el Gobierno fue acordado con estos sindicatos y con la patronal CEOE. Por su parte, los socios del Ejecutivo en la mayoría Frankenstein, ERC, PNV y Bildu, lo rechazan y exigen introducir cambios.

Lo último en España

Últimas noticias