Puig quería penas para políticos valencianos en el ‘caso Urdangarin’: «Que alguien lo explique»

Ximo Puig
El secretario del PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. (Foto: PSOE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha quedado insatisfecho con la sentencia del ‘caso Urdangarin’. El político socialista se ha extrañado de que el Tribunal Supremo no haya incluido condenas a los políticos valencianos que tenían responsabilidades de gobierno en los años en los que el marido de la Infanta Cristina utilizó su Instituto Nóos para hacer negocios turbios con ambas autonomías. Según Puig, «alguien tendrá que explicar» esta «diferencia de criterio».

Puig no comprende que las penas a los responsables políticos de Valencia y de Mallorca en la sentencia del Tribunal Supremo por el caso no guarden «un mismo criterio». Siempre según su opinión, «los que han estafado a los ciudadanos deben pagar y devolver» lo robado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, después de que este martes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener la absolución de los ex directivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia por los contratos con el Instituto Nóos para organizar las tres ediciones de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— al rechazar la existencia de prevaricación y falsificación en su actuación.

Puig ha mostrado su «respeto» hacia todas las sentencias de los tribunales, aunque ha puntualizado que ello no supone que esté «de acuerdo» con ellas. «Nosotros lo que queremos es que se haga justicia y que aquéllos que han estafado a los ciudadanos acaben pagando y se devuelvan los recursos a los ciudadanos», ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que «respeta» la sentencia, pero si hay alguna cuestión que no esté «de acuerdo opinará». En este punto, ha considerado que «no se ha tomado la misma decisión en términos jurídicos» en el ‘caso Urdangarin’ en Valencia que en Mallorca en los responsables políticos» y «esa diferencia de criterio alguien la tendrá que explicar, pero desde luego no desde la política», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias