El modelo del independentismo catalán

Ximo Puig encarga a 180 profesores universitarios que estudien las raíces de la ‘nación valenciana’

En un congreso dirigido por el historiador Antoni Furió, ponente de 'España contra el País Valenciá'

Las universidades públicas valencianas subvencionan con 3.500 € las tesis doctorales en catalán

Ximo Puig y el cartel del congreso sobre los 600 años de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig y el cartel del congreso sobre los 600 años de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha organizado un congreso sobre los 600 años del gobierno del Reino en el que participan 180 especialistas, y en el que se destaca la «singularidad política» de una institución perseguida y que desapareció por la derrota ante Castilla. Un certamen dirigido por el pancatalanista Antoni Furió, que aboga por la ‘nación valenciana’ y los ‘Países Catalanes’ y al que asisten profesores de las cinco universidades públicas bajo control de la Conselleria de Educación que preside el nacionalista Vicent Marzá (Compromís).

Con el título de ‘La Voz del Reino. Recursos Públicos y Construcción del Estado’, durante las próximas dos semanas, profesores de las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Alicante, Jaume I de Castellón, y Miguel Hernández de Elche hablarán de la Generalitat . Lo harán de su creación «en 1418, de su abolición, de su recuperación y su presente, de sus funciones y competencias, así como de la relación con el Rey, siempre basculando entre la colaboración y la confrontación», señalan.

El certamen está presidido por el historiador de la Universidad de Valencia Antoni Furió, autor de conferencias como ‘Espanya contra el País Valenciá’ (‘España contra el País Valenciano) y que ha declarado que «España y los países catalanes son incompatibles».

El congreso sitúa como origen ‘nacional’ a un reino de Valencia al que presenta como «un país de caballeros y pequeños nobles, ciudadanos y mercaderes, de juristas y profesionales urbanos». Y pone como fecha oficial del nacimiento de la Generalitat el año 1418.

El certamen está presidido por el historiador Antoni Furió, quien defiende que «España y los países catalanes son incompatibles»

En sus dos semanas de sesiones se pondrá como contexto la larga guerra con Castilla, que obligó al rey Pedro el Ceremonioso, ‘desesperado por encontrar financiación para hacer frente a la invasión castellana que dos veces había llegado ante las puertas de la ciudad de Valencia ‘, a hacer concesiones. Castilla como modelo de absolutismo frente al reino de Valencia y la Corona de Aragón (a la que pertenecía Cataluña) más modernos y con sistemas cercanos al constitucionalismo de Inglaterra o los Países Bajos es otra de las líneas a seguir en este congreso.

Un Estado propio

Guerra, deuda pública y política (una Generalitat entre la reunión de las Cortes y que actuó como contrapeso a la soberanía del rey), dieron pie a la construcción de un estado en los territorios de la Corona de Aragón, y en el que aseguran había un equilibrio de poder más grande entre el rey y el reino. Lo que no se producía en Castilla, donde nunca se desarrolló una institución similar, ha subrayado el presidente de este congreso.

Los 180 profesores e historiadores debatirán además sobre al abolición de la Generalitat en 1707, «tras la derrota valenciana» en la guerra de Sucesión y del Decreto de Nueva Planta, que sustituía el antiguo ordenamiento foral por las leyes e instituciones castellanas’.

El congreso mantiene que » a pesar de aboliciones y persecuciones, la Generalitat no desapareció del todo» y que hubo que esperar a recobrarla  en 1918, y a la Segunda República española, para conseguir un estatuto de autonomía como los de otras ‘naciones’ como  de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Lo último en España

Últimas noticias